Addictware | Noticias de Tecnología - Disminuye gasto en descarga de apps

La incursión de mayores usuarios en segmentos de la población medios y bajos con dispositivos accesibles, debe ser un factor fundamental para elegir modelo de comercialización.

Al primer trimestre del 2016 (1T16), la descarga por apps de paga ha aumentado, para alcanzar una adopción de 8.6% de los usuarios; sin embargo, se registra una baja en el gasto por la descarga de éstas. The Competitive Intelligence Unit informa que al 1T16, el gasto promedio por su obtención fue de $47.1 pesos, 5.7% menor a lo gastado en mismo periodo de 2015. unnamed 14

De acuerdo con The CIU este comportamiento se explica principalmente por el modelo de distribución de apps en el mercado, es decir, el nivel de gratuidad que los desarrolladores le otorgan a sus aplicaciones, ya que dentro del universo de apps existentes, se financian sus desarrollos a través de la colocación de ofertas publicitarias o a través de la compra de contenido extra dentro de la misma app, modalidad conocida como freemium o de compras in-app.

Así, los usuarios de dispositivos móviles realizan transacciones dentro de las apps a partir de su descarga gratuita, lo que explica el descenso en el consumo de apps de paga.

CIU indica que el crecimiento en las descargas de apps móviles en México está relacionado con la adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Al 1T16, la adopción de dispositivos móviles es una contabilidad de usuarios de apps en México fue de 82.3 millones, con un incremento de 33.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A la fecha también se pueden descargar apps móviles a través de relojes inteligentes, set-top boxes, televisores inteligentes, consolas de videojuegos y otros dispositivos.

CIU destaca que también el precio es un factor que influye, ya que también ha tenido ajustes al alza debido a la depreciación del peso frente al dólar. El precio en los últimos dos años de este tipo de apps pasó de $13 pesos por la descarga a $17 pesos recientemente, con un incremento de al menos 30.8% por el pago de aplicaciones.

Las apps de juegos y productividad en las que usualmente se destina mayor inversión para su descarga, tuvieron una baja entre las preferencias de descarga durante el último año, pasando de 37% a 31% y de 20% a 19% de los usuarios, respectivamente.

El CIU comentó que en la implementación de modelos de negocio de apps, los desarrolladores buscan maximizar sus ganancias, ya sea a través del mayor número de descargas, la visibilidad de publicidad de terceros o generando mayor tráfico.

Con esto, se prevé que si bien el número de usuarios de apps de paga aumenta, en razón de la diversificación de dispositivos de descarga, el gasto promedio de descarga seguirá a la baja.

CIU indica que la incursión de mayores usuarios en segmentos de la población medios y bajos con dispositivos accesibles, cuyo consumo de apps de paga es menor que aquellos de NSE alto, debe ser un factor fundamental para que los desarrolladores analicen cuál debe ser el modelo adecuado de retorno para la descarga de sus aplicaciones.