Addictware | Noticias de Tecnología - Ataques cibernéticos son la principal amenaza

Aunque los ataques son  la principal preocupación, muchas empresas no ocupan la información a su alcance para detectar y remediar las debilidades en su resiliencia organizacional.

BSI logoLos ataques cibernéticos son la principal amenaza percibida por las empresas, seguido de una posible fuga de datos, acto que superó la cifra de 2015, de acuerdo con el quinto reporte anual Horizon Scan publicado por el Instituto de Continuidad de Negocios (BCI), en asociación con BSI Group.

En el  reporte anual se evaluó la preparación del negocio de 568 organizaciones en el ámbito  mundial y mostró que 85% de los Gerentes de Continuidad del Negocio temen la posibilidad de un ataque cibernético; 80%  están preocupados por la posibilidad de una fuga de datos similar a las sufridas por Carphone Warehouse y Sony.

En el reporte también se destaca que la interrupción en la cadena de suministro es un riesgo que está en la lista de amenazas, pasando del quinto al séptimo lugar. 47% identificaron a la complejidad de la cadena de suministro como una tendencia, dejando a sus empresas vulnerables a interrupciones como conflictos o desastres naturales.

La preocupación sobre la disponibilidad de talento y habilidades clave se mencionó por primera vez, con 13% como ‘extremadamente preocupados’ y 34% ‘preocupados’ por la amenaza.

Las 10 principales amenazas globales a la continuidad del negocio son para este año son:

  1. Ataque cibernético
  2. Fuga de datos
  3. Cortes no planeados de TI & telecomunicaciones
  4. Actos de terrorismo
  5. Incidentes de Seguridad
  6. Interrupción del suministro de red
  7. Interrupción en la cadena de suministros
  8. Condiciones meteorológicas adversas
  9. Disponibilidad de habilidades clave
  10. Incidentes de Salud y Seguridad

El reporte midió el sentimiento hacia las tendencias e incertidumbres específicas del negocio. El uso de Internet para los ataques está en la primer posición, con 83% en el índice de preocupación. La creciente complejidad de la cadena de suministro está entre los 10 primeros lugares y en la mira de 47% de los encuestados.

De las personas que realizaron un análisis de tendencias, 33% no usa los resultados para informar a sus programas de gestión de continuidad del negocio. A nivel mundial, la preparación del negocio muestra variaciones: 9 de cada 10 empresas en Canadá utiliza el análisis de tendencias, mientras que sólo 3 de cada 10 compañías en el Caribe y América Latina lo hacen. Mientras que las pequeñas empresas, evaluadas por segunda vez en el reporte, siguen rezagadas con sólo 58% en comparación con 74% de las empresas más grandes.