Addictware | Noticias de Tecnología - Mercado smartphone muestra rápido crecimiento

De mantenerse esta dinámica, hacia finales del 2017, prácticamente la totalidad de usuarios móviles operarán con equipos inteligentes.

Para este año se espera que los smartphone representen 81.5% del total de líneas móviles, desacelerando su crecimiento en comparación con años previos, de acuerdo con la penetración que se aproxima a su techo estructural, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit. De acuerdo con la expectativas, de mantenerse esta dinámica, hacia finales del 2017, prácticamente la totalidad de usuarios móviles operarán con equipos inteligentes. unnamed 2

El rápido crecimiento y madurez de las telecomunicaciones móviles está estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de smartphones.

Como proporción del número de líneas móviles en operación al cierre de 2015, los smartphones alcanzaron un coeficiente de 71.6%, superando los pronósticos, equivalente a 76.4 millones de dispositivos en funcionamiento y representa un crecimiento anual de 43.2%.

El crecimiento en la adopción se atribuye a diversos factores, entre ellos:

+ Disminución de precios: el cambio tecnológico y una agresiva competencia por parte de los fabricantes se han visto reflejados en una baja de los precios de equipos. Los fabricantes no han trasladado la apreciación del dólar al consumidor final, sin embargo, se prevé que una vez que tome su nivel de mediano plazo, la paridad cambiaria tendrá efectos sobre el precio de los dispositivos que son bienes intencionalmente comerciables.

+ Incremento y atomización de la oferta de dispositivos de gama baja: la aparición de smartphones de bajo costo ha resultado ser un motor para el avance de la industria. Estos equipos, a pesar de tener menores capacidades de memoria y procesamiento, han tenido gran éxito con los nuevos usuarios, que buscan equipos que cumplan con funciones básicas (acceso a mensajería instantánea, redes sociales y navegación a Internet) a un precio accesible.

El gasto promedio en el último trimestre de 2015 fue de $2,076.7 pesos, significativamente menor al registrado un año atrás en el 4T14 ($2,558.7 pesos). Dentro de este promedio, se identifica que 6 de cada 10 personas gastan $2,000 o menos en la compra de los equipos.

En el escenario también aparecen los equipos de gama intermedia, que es razonable considerar de nivel alto por sus capacidades técnicas, pero a precios menores a $4,000 pesos.

A finales de 2015, Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos en el país, al aumentar su nivel de participación de mercado a 28.8% y mostrando un crecimiento anual de 53.3% en su base de equipos en funcionamiento. LG logró colocarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 15.9%.

Apple se mantiene con una especialización en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca, y tiene 13.5% del mercado.

En el mercado siguen marcas como Nokia (10.7%), Motorola (8.0%), Alcatel (6.3%) y Sony (5.7%).

El análisis del mercado indica que empresas más pequeñas han crecido, como Lanix, M4, BLU y Mobo, que representan en conjunto 5.1% del mercado nacional, y se espera que continúen creciendo mediante la oferta de equipos accesibles de gama baja.