Addictware | Noticias de Tecnología - Es necesario promover a las mujeres en las TIC

Aunque se cree que las mujeres redefinirán el liderazgo empresarial, las empresas deben ofrecer mayor apoyo a sus empleadas para cumplir metas.

Logo Accenture¿Cómo son las mujeres que se desarrollan en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación? En su mayoría, las mujeres que se desempeñan en este sector son extremadamente ambiciosas, mucho más que en otras profesiones, y estratégicas en cuanto a su éxito profesional.

Accenture y The Glass Hammer realizaron una encuesta a 200 mujeres del área de tecnología de diversas empresas, para identificar por qué hay un menor número de mujeres liderando equipos de trabajo en el sector en comparación con hace treinta años.

Los resultados indican que estas mujeres se caracterizan por tener modelos claros a seguir y poseen metas definidas; sin embargo, 57%  tiene un modelo a seguir masculino contra 14% que señala a mujeres como inspiración.

Algunas conclusiones del estudio son:

 

  • 85% de las mujeres espera un ascenso durante el siguiente año, y 62% aspira a manejar el área de tecnología.
  • Se estima que estas mujeres redefinirán el liderazgo del mañana. 
  • Las empresas deben ofrecer mayor apoyo a sus empleados, principalmente a las mujeres, para llegar a cumplir las metas.
  • 71% de las mujeres trabaja en compañías que prometen dar liderazgos de equipo, aunque 60% indica que aún no le han cumplido el puesto prometido. 24% precisa que trabaja en empresas que les dan oportunidad de crecer.
  • Las mujeres necesitan de un mentor o “patrocinador” al interior de la compañía, alguien que confíe en su talento y sus opiniones, les dé credibilidad y las ayude a alcanzar sus aspiraciones de liderazgo. Sólo 25% de las mujeres tiene uno.
  • Es importante crear grupos de mujeres, para que se sientan empoderadas y puedan alcanzar sus metas.
  • Los cursos de liderazgo son relevantes para alcanzar los objetivos, 48% de las mujeres ha tomado un curso de liderazgo y 37% tuvo un ascenso al año siguiente de haber tomado un curso.

Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México, señaló que las mujeres están mejor posicionadas para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología, ya que las empresas han creado diversas estructuras de soporte como redes de mujeres, cursos de liderazgo y asignación de mentores, aunque las mujeres siguen siendo una minoría en las áreas de tecnología.

Fabián Nahmod, Director de Servicios de Tecnología en Accenture México, precisó que la industria de las TIC se fortalece del liderazgo de mujeres que han alcanzado sus metas pero que es imperante que las grandes empresas establezcan métricas y objetivos que garanticen que las líderes del futuro tengan las herramientas y la guía para sobresalir.