Addictware | Noticias de Tecnología - Falta de personal capacitado en redes

Urge trabajar con mayor intensidad en proveer cursos de entrenamiento y fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes para atender la demanda de profesionistas capacitados hacie el 2010.

A menos de que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia en México, la demanda por habilidades  relacionadas con la conectividad y las redes excederá a la oferta en 24% en el año 2010, lo que representará la escasez de más de 20,400 profesionistas calificados en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país, comentó Jaime Carpenter, director general de Cisco México.

Durante la presentación del estudio “Situación de la  Oferta y Demanda de Personal Capacitado en Tecnologías de Redes Informáticas en México y América Latina“, Carpenter precisó que la situación es aún más extrema en particulares áreas tecnológicas; es decir, el déficit entre oferta y demanda es más grave en habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad como Telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas, en comparación con la carencia correspondiente a la administración de redes.

“Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país quedarán en riesgo”, advirtió Jaime Carpenter.

En la actualidad, las redes de Internet son la principal infraestructura comunicaciones en las empresas, la educación, Gobiernos y hogares, debido a que las tecnologías de conectividad y comunicaciones les permiten aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de clientes y ciudadanos, y fortalecer los diferenciadores competitivos.

Los principales puntos a destacar del estudio realizado por IDC y Cisco, en siete países de América Latina, son:

  • En México, 28% de los encuestados expresaron que es demasiado caro contratar y emplear personal bien calificado y capacitado en redes.
  • Las compañías mexicanas muestran mucho interés en delegar sus habilidades en redes y telefonía IP a un proveedor de servicios, 54% de los encuestados indicaron que desean subcontratar sus necesidades de servicios.
  • Cuando escogen un proveedor de servicios, 63.4% de las compañías mexicanas prefieren proveedores que tengan una certificación profesional.
  • En los siete países, 97.2% de los encuestados consideran que sus redes se volverán más importantes en el futuro.
  • De los entrevistados, 35% asegura que la red es una plataforma clave para compartir procesos.
  • Los empleados, en 40% de las empresas entrevistadas, usan la red como un medio para tener acceso remoto a los sistemas de las corporaciones.
  • En 68% de las compañías que representan a los sectores y tamaños, sólo menos de 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).
  • La telefonía IP y las redes IP son las áreas tecnológicas responsables del mayor porcentaje de empresas que están dispuestas a delegar sus habilidades en redes a un proveedor de servicios; 44% de los encuestados esperaban dejar en manos de terceros la administración de sus redes.
  • La brecha actual de recursos calificados en redes asciende a  21% en el país.

De acuerdo con el estudio, aún cuando existe una cantidad de iniciativas locales para promover más entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto a la proveeduría de cursos de entrenamiento y fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.

En el caso de Cisco, la empresa tiene el programa Cisco Networking Academy, que es un programa educativo que busca incrementar el acceso de las comunidades e individuos a la economía del conocimiento por medio de la enseñanza de habilidades en tecnologías de la información y comunicaciones necesarias para competir en el mercado global, contribuyendo así al desarrollo de los países.

Carpenter explicó que, desde su lanzamiento en Latinoamérica en 1998 hasta la fecha, el crecimiento de Cisco Networking Academy en la región ha sido sostenido, con 16% de los alumnos de todo el mundo y más de 230,000 personas ya formadas bajo su currícula.  En México, el programa tiene más de 340 academias distribuidas por todo el país, 890 instructores y más de 36,000 estudiantes.

Brecha de personal capacitado por segmento en México

  2007 2010
Segmento de habilidades Brecha en cantidad de profesionales y en porcentaje  Brecha en cantidad de profesionales y en porcentaje 

Redes inalámbricas

577 16% 1.603 31%

Telefonía IP

1.913 20% 4.225 28%

Seguridad de redes

3.955 19% 7.057 25%

Sobre el estudio

Cisco encargó en marzo del 2007 a IDC Latin America que realizara una encuesta y un estudio concurrente para analizar la condición actual tanto de la oferta como de la demanda de las habilidades en redes en 7 países (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Brasil y México). El estudio cubrió las habilidades generales en redes y un grupo de habilidades avanzadas en redes: telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de las redes.

IDC aprovechó los resultados de una encuesta de usuarios finales realizada de marzo a mayo del 2007 para definir las tendencias actuales y futuras relacionadas con el uso y desarrollo de las habilidades en redes y también el papel de las redes en las organizaciones latinoamericanas. Se contactó aproximadamente a 8,200 gerentes de TI para llegar a 811 entrevistas completadas y válidas. Con un nivel de confianza del 95%. Los encuestados representan organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluyendo gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio.