Addictware | Noticias de Tecnología - La falta de un plan de carrera es la mayor barrera de crecimiento profesional

Las empresas cada día ofrecen más programas de flexibilidad laboral, lo que es un factor clave para contrarrestar la insatisfacción en los empleados.

Logo AccentureLa mayoría de los profesionistas planean permanecer en sus empleos actuales, siendo los programas de flexibilidad laboral uno de los principales motivos para quedarse. 58% de los profesionistas realiza acciones para manejar activamente sus carreras, incluyendo aceptar un puesto o responsabilidad diferente. 46% está abierto a recibir más educación o capacitación y 36% está dispuesto a trabajar más horas.

El estudio global “El Camino Adelante” de Accenture destaca que 57% de las mujeres y 59% de los hombres están insatisfechos con sus trabajos; asimismo, en cuanto a la mayor barrera para avanzar en su carrera, 42% de los encuestados comentó la falta de oportunidad o de un plan de carrera claro; 20% mencionó las responsabilidades familiares y 32% no destacó ninguna barrera para su crecimiento. 

Viridiana Zurita, senior executive de Accenture México, señaló que actualmente, las empresas son cada vez más flexibles en la forma de trabajar, porque saben la importancia de centrarse en los resultados. “Ahora, el desafío para las compañías es ayudar a los empleados a integrar la gama de necesidades laborales y de vida durante el curso de sus carreras”.                                 

Por su parte, Rossana Reynoso, senior executive de Accenture México, mencionó que en el ambiente empresarial, generalmente predomina la presencia del género masculino, de manera que es relevante que las mujeres tomen conciencia de que no existen límites para fortalecer y alcanzar su crecimiento profesional.

El estudio de Accenture reveló diversos tópicos relacionado con el empleo:  

  • Horarios flexibles de trabajo - 59% de los encuestados tiene algún tipo de horario de trabajo flexible, de los cuales 44% han usado las opciones de trabajo flexibles por más de 3 años.   
  • Retraso en el desarrollo de carrera - 44% considera que la recesión económica, que comenzó en el 2008, ha sido el factor que ha retardado el desarrollo de sus carreras y 40% mencionó que la paternidad. 
  • Equilibrio entre el trabajo y vida familiar – Aunque 71% dijo tener equilibrio entre el trabajo y su vida, la mayor parte del tiempo o todo el tiempo, 42% señaló que a menudo sacrifica el tiempo con la familia para tener éxito y el 41% señaló que las exigencias de su carrera tienen un efecto negativo en su vida familiar.
  • Cónyuges –73% señaló que su cónyuge o pareja también tiene un empleo de tiempo completo.
  • Atributos importantes para el desarrollo de carrera - La autoconfianza (28%), las habilidades interpersonales (25%) y el trabajo duro (23%).