La industria ofrecerá productos innovadores, buscará nuevos mercados, reducir costos y brindar precios competitivos.

Para este 2008, Select estima que el mercado mexicano de las Tecnologías de Información y Comunicación rebasará los $43 mil millones de dólares que se obtuvieron en 2007, lo que representaría un incremento de 9%. 

La analista Jeneefer Ramírez Monge asegura que el crecimiento esperado del mercado es conservador, a consecuencia de la situación económica mundial, de la incertidumbre y debilidad en el mercado internacional; no obstante, el incremento es alentador, sobre todo si se compara con la tasa de crecimiento esperada del PIB para este año, de alrededor de 3.5%. “Esto denota el gran esfuerzo del mercado TIC por mantener las tasas de crecimiento en cada uno de los segmentos que lo conforman”.

Select prevé que el crecimiento anual por industria será: equipos 13% a $8,094 millones de dólares; software 13% a $1,195 mdd; servicios de TI 10% a $3,379 mdd; servicios de telecomunicaciones 8% a $29,770 mdd y consumibles 13% a 1,439 mdd.La analista frece un panorama global con un escenario optimista y otro pesimista de la industria; en el escenario pesimista, sigue rebasando con mucho el crecimiento de la economía, con una estimación de $43,299 mdd.

Perspectivas de crecimiento 2008 en diferentes escenarios
Image

La perspectiva de crecimiento para el 2008 por cada uno de los segmentos es:

Software

En la industria del software, se espera un año dinámico para las soluciones de ERP en las PyME’s, que seguirán siendo el nicho detonador, ya que se espera una tasas de crecimiento de 13%, impulsado principalmente por el mercado de aplicaciones y por la implementación de ERP’s y aplicaciones poco robustas de CRM.

Select asegura que las soluciones de Business Intelligence mantengan un crecimiento positivo, aunque se requiere que en este tipo de soluciones los empresarios ofrezcan una mayor capacitación a sus empleados en el uso de la aplicación.  

En el mercado de bases de datos se espera un crecimiento bajo pero sostenido, en tanto que las herramientas de desarrollo se mantienen con un ritmo de crecimiento elevado gracias a importantes proyectos de integración en corporativos y a una mayor demanda para proyectos y centros de desarrollo de software.

Respecto de las soluciones verticales, se prevé una baja motivada por el crecimiento en la adopción de aplicaciones horizontales, de un bajo nivel de penetración de marca y del desconocimiento entre las empresas que buscan nuevas soluciones que se adecuen a las necesidades muy particulares de un sólo nicho del mercado.

Servidores y almacenamiento

Respecto del mercado de servidores, la seguridad será un factor que impulsará la demanda de servidores y sistemas de almacenamiento. Asimismo, se prevé que continúen los proyectos en el sector financiero, manufacturero y dentro de sector público.

Select indica que el sector de la PyME ha demostrado un interés creciente en este mercado debido a un mayor acercamiento de parte de los fabricantes de servidores. Para este año se espera un ligero crecimiento en servidores en  términos de valor, ya que algunas compras de servidores de alto precio seguirán reemplazándose por equipos X86 o X64 que se implementarán bajo un esquema de consolidación a manera de clusters de servidores; esto, impacta en un crecimiento positivo en la venta de equipos X86 y X64, así como servidores 64 bits de bajo precio, pero reduce el precio promedio del mercado general.

En cuanto al mercado de almacenamiento, Select estima que tendrá un crecimiento ya que el tema de seguridad en las empresas aumenta en importancia conforme el tiempo pasa. El sector de las PyME’s se muestra como un mercado en constante crecimiento y en los sectores de servicios y finanzas se perciben compras importantes y un crecimiento atractivo para almacenamiento.

Computadoras

En la industria del cómputo personal, Select espera que en este año se desplacen más de 5 millones de computadoras personales, con un crecimiento de 21%, aunque el sector más dinámico seguirá siendo el de equipos móviles con un incremento que superará el 50% motivado por las opciones de crédito al consumidor y por la creciente oferta de equipos en las bandas bajas de precios, situación que hará más accesible la compra.

La firma analista espera que los Municipios y la PyME impulsarán el mercado de las PC de escritorio durante 2008, por la adopción que tienen estos en usuarios.

Impresoras y multifuncionales

Jeneefer Ramírez Monge menciona que en este año el mercado de impresión tendrá mayor crecimiento en equipos multifuncionales tanto láser como de inyección de tinta en comparación con los equipos unifuncionales; esto debido al ahorro de espacio y control de impresión que se obtiene con los MFC en los corporativos así como al bajo precio ofrecido en los equipos para el hogar.  

Select pronostica estabilidad en el mercado de láser con tasas moderadas de crecimiento, debido a que el sector público estará demandando más soluciones de impresión.

Telecomunicaciones

En cuanto al mercado de las telecomunicaciones, es posible que en este año se llegue a 75.6 millones de usuarios de teléfonos celulares y 27.9 millones de usuarios de Internet El mercado total de servicios de telecomunicaciones mostrará un ritmo de crecimiento moderado en comparación con años previos, pero aún con tasas superiores a los dos dígitos.

Los suscriptores de telefonía móvil activos aumentará cerca de 14% en 2008, alrededor de 9 millones de líneas móviles más, aunque a un ritmo de crecimiento inferior al de años anteriores, debido al tamaño del mercado y la saturación. La base total de usuarios de telefonía celular sumará 75.6 millones de usuarios, representando un crecimiento de entre el 12 y 15% en ingresos.

El mercado de Acceso a Internet crecerá entre 23 y 25% en 2008 en términos de ingresos en comparación con el año pasado; la Banda Ancha aportará más de 85% de los ingresos totales del mercado de acceso a Internet como resultado de un importante dinamismo del sector consumo y MiPyME.

Redes

Select espera un crecimiento de 8% en este año con una fuerte migración de los equipos tradicionales de voz PBX hacia funcionalidades IP, gracias al avance tecnológico de varios fabricantes y de la aparición de algunos otros que intentan incursionar en el mercado.

El  impacto representará una disminución del precio promedio de los equipos de voz y un incremento sustancial hacia servicios de integración y consultoría y, en consecuencia, una mejor forma de optimizar los recursos existentes de la demanda final.  

Servicios TI

El mercado de Servicios TI experimentará un crecimiento cercano a los 11%, siendo el outsourcing el motor acelerador de los Servicios TI; esta área tendrá un incremento superior a 20%, resultado de la reactivación que tendrá el gobierno en la contratación de dichos servicios, siguiendo su tendencia del arrendamiento.

Los segmentos más atractivos para el 2008 son seguridad (outsourcing de seguridad, implementación de soluciones de seguridad con tasas superiores a 30% de crecimiento).Asimismo, el mercado de mantenimiento a aplicaciones tendrá una dinámica importante dadas las empresas que participan en este segmento que, sobretodo, se verán beneficiadas por contratos ganados durante 2007 en el sector gobierno.

Canales de Distribución

Para los canales de distribución, 2008 es un año en el que serán favorecidos aquellos distribuidores que estén preparados con soluciones y financiamiento para responder a los nuevos esquemas de licitaciones y contratación de servicios por parte del gobierno y corporativos.

Los mayoristas deberán buscar alianzas con sus fabricantes para lograr una diferenciación que les permita ofrecer nuevos productos y servicios a mejores precios.

Los Estados que tomarán mayor relevancia para la comercialización y atracción de nuevos clientes son aquellos del Norte y el Sureste de la Republica Mexicana.