El incremento de aplicaciones de uso crítico y el almacenamiento son importantes para las compañías.

3157887126.jpg A medida en que más aplicaciones y datos son administrados de manera virtual, las empresas evalúan la forma más eficaz de administrar las aplicaciones y datos en entornos físicos y virtuales, de manera que la virtualización ha ocasionado la menor participación de los ejecutivos en la planeación de recuperación de desastres (RD) y incremento sustancial en la cantidad de organizaciones que reevalúan sus planes de RD, reveló Symantec.

La Encuesta sobre Recuperación de Desastres (Disaster Recovery Survey) de la firma indica que casi una tercera parte de las compañías reportaron que han tenido que implementar parte de su plan de RD, aunque señalaron que en el año 2007, hubo una baja en la participación de los ejecutivos en los comités de RD.

Los resultados de la encuesta indican que el incremento en las aplicaciones de uso crítico, junto con el incremento continuo de los datos almacenados, tanto física y virtualmente, es crucial para que las compañías incorporen un completo y comprobado plan de recuperación de desastres en la estrategia general empresarial, lo que garantizará la recuperación exitosa de datos y aplicaciones con un impacto mínimo en las operaciones empresariales, en caso de ocurrir algún desastre natural, error humano o falla del sistema.

Los entrevistados consideraron que 56% de las aplicaciones son de uso crítico, lo que significa un aumento significativo respecto al 36% del 2007; sólo 54% de todas las aplicaciones son cubiertas por los planes de recuperación de desastres.

Symantec indica que los planes de recuperación de desastres deben ir más allá de ser documentos para guardarse en un archivero. En el 2007, 1/3 de las organizaciones encuestadas tenían que ejecutar sus planes de recuperación de desastres debido a una variedad de factores:

  • fallas de hardware y software (36%);
  • amenazas externas de seguridad (28%);
  • cortes, fallas o problemas de electricidad (26%);
  • desastres naturales (23%);
  • gestión de problemas de TI (23%);
  • fuga o pérdida de datos (22%);
  • comportamiento malicioso o accidental de los empleados (21%).

Los resultados de la encuesta indican que la participación de los ejecutivos de primer nivel en la RD de desastres está disminuyendo, cayendo de 33% en este año a nivel mundial, frente al 55% del año pasado.

La virtualización es el principal factor que está haciendo que más de la mitad de los encuestados a nivel mundial reevalúen sus planes de RD; en algunos casos la virtualización se utiliza con fines de RD; las aplicaciones y datos en entornos virtuales implican un desafío difícil puesto que los procesos de entornos físicos no pueden funcionar en entornos virtuales.

Las complicaciones de tener diferentes herramientas para los entornos físicos y virtuales representan mayores costos de entrenamiento, deficiencia operativa, más inversión en software y empleados que trabajan en silos. La falta de herramientas automatizadas de recuperación e insuficientes herramientas de respaldo ocuparon el segundo lugar, cada una con 33 por ciento.

El estudio señaló que aproximadamente 47% de las organizaciones prueban sus planes de RD únicamente una vez al año o menos debido a la interrupción de las actividades empresariales y la falta de recursos. Las razones citadas son: la falta de disponibilidad de personal (39%), interrupción a los empleados (39%), problemas presupuestales (37%) y la interrupción a los clientes (32%). Además, 21% admite que la evaluación de RD afectaría las ventas y los ingresos.

Symantec recomienda que las empresas que implementen una solución holística de protección de datos en los entornos virtuales, oficinas remotas, computadoras de escritorio, equipos portátiles, servidores, aplicaciones y bases de datos que puedan recuperar rápidamente los datos y sistemas vitales en caso de un desastre. Asimismo, sugiere la consolidación en una sola herramienta de administración que administre los entornos físicos y virtuales, para reducir la cantidad de herramientas necesitadas requeridas.