Addictware | Noticias de Tecnología - En competitividad tecnológica, México no jala parejo

Aunque México se destaca por tener mejoras en las áreas de I+D y Entorno Legal, desciende su nivel en Infraestructura de TI yCcapital Humano.

En materia de competitividad en Tecnologías de la Información (TI), México escaló 4 posiciones en relación con el año 2009, ocupa la posición 44 entre 66 naciones; no obstante, tiene una baja penetración de servicios de banda ancha, según el Estudio 2011 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). 

De acuerdo con el EIU, cinco premisas son sustantivas para el avance de las economías modernas en términos de competitividad tecnológica. Los países deben; tener un entorno comercial próspero; una infraestructura avanzada de TI; capital humano dinámico; entorno de Investigación y Desarrollo sólido; marco legal firme y apoyo público para el desarrollo de la industria. 

México se recuperó y mostró avances importantes, tras escalar 15 posiciones en el área de Investigación y Desarrollo y 5 en materia de Entorno Legal. 

En materia de I+D, se estima que México aumentó 7%  gracias a sus avances en registro de patentes relacionados con las TI; el incremento en los ingresos provenientes de regalías y licencias y  el crecimiento en las inversiones en I+D por parte del sector privado. 

En cuanto al Entorno Legal,  el estudio estima que se tuvieron mejoras en la Ley de Protección de Datos Personales; a los esfuerzos por combatir los delitos electrónicos y a los avances normativos sobre Propiedad Intelectual que elevaron las sanciones contra la piratería. 

En el área de Infraestructura en TI, México se mantuvo en una posición estática, lo que representa rezago en nivel mundial y regional, que se atribuye a la baja penetración de servicios de banda ancha, entre otros factores. 

En el segmento de capital humano, la EIU reporta que México descendió 1% ,con una reducción en el ingreso y titulación en las carreras de ciencias e ingeniería.  México tiene la segunda fuerza de trabajo en TI en Latinoamérica.

Competitivdad mxico