Q3 2007 superó al Q3 2006 por un 28% en Unidades y un 24% en Valor

ImageIDC presenta los resultados del mercado de servidores del tercer trimestre de 2007,  caracterizado por un sostenido incremento en las ventas de plataformas estándar x86, las cuales alcanzaron un crecimiento del 17% en unidades y de un 21% en valor en los primeros 9 meses de 2007, respecto del mismo período de 2006.
.
El tercer trimestre continuó siendo muy positivo en x86, donde se alcanzaron crecimientos de 27% en unidades y 33% en valor respecto del tercer trimestre de 2006. Este crecimiento está dado por la labor que los fabricantes han hecho con los mayoristas y canales, los cuales han hecho que la demanda crezca sobre todo en pequeñas y medianas empresas, además de darle empuje a soluciones como la consolidación y la virtualización en grandes empresas, así como en corporativos multinacionales. Uno de los diferenciadores que el canal de distribución puede ofrecer en este mercado tan pulverizado es el servicio post-venta, soporte y mantenimiento de dichos equipos, el cual está auspiciado siempre por los servicios que el fabricante pueda ofrecer.

Hoy en día, la virtualización en México está haciendo que el mercado de x86 empiece a reflejar crecimientos mucho más conservadores para los siguientes tres años, que es cuando IDC tiene pronosticado el “boom” de dicha adopción en la mayoría de las empresas de los cuatro sectores más importantes del mercado: Finanzas, Manufactura, Telecomunicaciones y Comercio.

Bases de Datos más robustas, aplicaciones como ERP y CRM siendo adoptadas cada vez más por las empresas competitivas, así como la demanda de una productividad óptima dentro de toda la Cadena de Abastecimiento, son variables que aceleran en mayor medida las compras de Infraestructura, además de proveer soluciones de software mucho más especializadas para gestionar dichos sistemas.

EPIC en México sin duda está siendo un mercado que crece día con día, con un portafolio de productos mucho más extenso y con un alcance de varios tamaños de empresas. Hoy en día la mediana empresa empieza a voltear hacía este mercado por el poder de cómputo que ofrece, con soluciones para albergar la mayoría de las aplicaciones críticas de las empresas, siendo el performance una variable importante en las decisiones de TI.

Hablando de Industrias en México, Finanzas siempre dará de qué hablar dentro del mercado de Infraestructura; sin embargo, en el presente los data centers de los centros bancarios son un ejemplo para todas las industrias, en donde la gestión está siendo algo que rige de manera positiva todos sus sistemas, dado que las transacciones cada día son más, así como el uso de la banca por Internet. Renovaciones de base instalada en sucursales hacen que los proyectos para Finanzas sigan durante todo el año y sea ésta sin duda, la industria con mayor inversión en conjunto con Manufactura, la cual presenta un gran movimiento en el norte y centro del país. Clusters de empresas de Manufactura han hecho que el mercado crezca. Hablando de dos industrias no comunes dentro de las inversiones en Infraestructura, tenemos al sector Comercio y al segmento de Educación. El primero con diversos programas de lealtad que han llegado a aumentar en gran medida el tamaño de las bases de datos de clientes frecuentes, siendo éste un detonador de compra de servidores tanto de volumen como de HPC (High Performance Computing), con Blades en x86. Por su parte, el sector Educación abriendo una gran puerta para proyectos de Clusters de Investigación y Centros de Cómputo más robustos. Súper computadoras, capaces de entrar al TOP 25 de las computadoras más poderosas del mundo.

¿Qué esperamos en este 2008?

Los buenos resultados del mercado total de servidores en México en este tercer trimestre han incrementado las expectativas en las estimaciones de crecimiento para 2007. De esta forma, IDC espera al final del año un crecimiento de 9% en valor y 16% en unidades para el mercado en su conjunto. En cuanto a 2008, dadas las condiciones del mercado IDC espera un ritmo más conservador de crecimiento con 6.5% en valor y un poco menos que en 2007 en unidades, con un incremento del 10%.

Sin duda, uno de los impulsores del mercado en 2008 será el segmento de Gobierno, ya que en 2007 estuvo detenido en su capa más alta; es decir, inversiones por parte del Gobierno Federal, ya que el Decreto de Austeridad continúa siendo difícil de entender para muchos usuarios y las compras han sido retrasadas para la primera mitad de 2008.

IDC también espera que las empresas de Telecomunicaciones y Medios continúen sosteniendo el ritmo de inversión y sigan siendo impulsores del crecimiento, al igual que las de Comercio, aunque de menor peso, de gran empuje dados los anuncios de desembarcos de nuevas cadenas.