La búsqueda
de la diferenciación en la industria de TIC ha propiciado una gran diversidad
de modelos de negocio.
La
disponibilidad de un extenso portafolio de bienes y servicios informáticos, ha
forzado a los negocios a especializarse, diferenciando su oferta, y haciendo más
eficientes sus esfuerzos de mercadotecnia para enfocarse en los segmentos de
mercado donde tienen más ventajas competitivas. “Esta especialización ha
favorecido el surgimiento de diversos modelos de negocio con un sinfín de
propuestas tecnológicas, entre los que se han destacado los fabricantes de
equipo de cómputo, de periféricos, de redes, de software, los integradores de
redes y sistemas, consultores, empresas de mantenimiento, de capacitación,
desarrolladores de software a la medida, centros de datos, operadores,
portales, mayoristas, distribuidores, detallistas, VARs, y la lista continua”,
aseguró Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select.
La innovación,
el surgimiento de nuevos productos y servicios, la intensa guerra de precios, competencia
asidua, fusiones, adquisiciones de empresas, reducción de márgenes, son sólo
algunos aspectos que caracterizan a la industria de Tecnologías de Información y
Comunicaciones (TIC).
“Quienes compiten
en este mercado están en una permanente búsqueda de la diferenciación, razón
por la cual se han forjado una gran variedad de modelos de negocios, algunos
muy exitosos y perdurables, otros muy innovadores pero efímeros”.
Esta
transformación y dinamismo ha propiciado el florecimiento de una amplia gama de
productos y servicios que atienden a todo tipo de consumidores, empresas,
entidades educativas y gubernamentales.
Una forma
simple de entender la dinámica de los negocios de TIC es analizándolos en dos
grandes grupos en función de su enfoque principal de negocios:
- aquellos negocios que proveen
infraestructura (equipo de cómputo y redes)
- los que ofrecer soluciones
integrales (software y servicios).
Saúl Cruz
mencionó que los negocios que ofrecen infraestructura tecnológica han
evolucionado de manera rápida, con innovaciones tecnológicas constantes e
interminables, ofertando nuevos productos con mayores capacidades, reduciendo precios
sistemáticamente, estableciendo esquemas de financiamiento, fortaleciendo su
portafolio de productos mediante fusiones y/o adquisiciones de empresas,
segmentado cada vez más finamente a sus clientes, y diversificando sus canales
de distribución, estos últimos jugando un papel preponderante en la logística,
distribución, cobertura y financiamiento de la tecnología.
Los
fabricantes de equipo de cómputo personal más sobresalientes durante el año
2007 fueron Hewlett Packard (HP), Dell, Acer, Sony y Apple; cada uno de éstos con
estrategias muy diferentes entre si, pero alcanzando un excelente
posicionamiento en sus respectivos nichos de mercado.
HP sobresalió
por su amplia gama de productos, que le permite tener presencia en
prácticamente todo tipo de usuario de tecnología. Dell ofreció un portafolio muy
variado de productos, y aunque su éxito se ha basado principalmente en una
estrategia de venta directa, recientemente empezó a ampliar su cobertura a
través de canales de distribución directos. Acer y Sony son fabricantes que se han
enfocado principalmente al segmento de la movilidad. Acer ha incrementado su
participación en los últimos trimestres. Apple continua incrementando su
comunidad de adeptos, estableciendo estilos de vida y distinguiéndose como la
empresa más innovadora a nivel mundial, sin embargo, su presencia se debe
principalmente al gran impacto en el consumidor, ya que en el sector
empresarial sólo ha penetrado en nichos muy específicos.
En los
negocios que ofrecen redes empresariales, destacaron por su crecimiento
empresas como Siemens, Avaya, Cisco, 3Com y Nortel, todas con estrategias
disímiles, aunque empieza a tomar fuerza la tendencia a incrementar ventas por
concepto de servicios, particularmente servicios administrados. Otra directriz
que marcó la pauta de este tipo de negocios, fue la migración hacia redes IP.
Los
fabricantes de equipo periférico que dejaron la mayor huella en el 2007 fueron
Hewlett Packard (HP), Epson, Xerox, Samsung y Lexmark. Algunos más enfocados al
consumidor, y otros orientaron su oferta tecnológica hacia el sector
corporativo y gobierno. HP supera ampliamente a sus competidores debido a su
nutrido portafolio de productos y servicios, además de contar con una sólida
red de asociados. Epson y Samsung ofrecieron productos más enfocados al
consumidor. En contraparte, Xerox y Lexmark vendieron productos robustos y
soluciones de impresión que favorecieron sus ventas en el sector corporativo y
gobierno.