Addictware | Noticias de Tecnología - Los bajos salarios colocan a México como opción para offshoring

La India, China y Malasia son los principales destinos para 'offshoring'. México ocupa el sexto lugar en nivel mundial, liderando la región de LATAM por sus bajos salarios y talento bien desarrollado.

La mancuerna entre el capital humano y los bajos costos posicionaron, nuevamente, a India, China y Malasia en los 3 primeros sitios de los mejores países para el offshoring; en tanto, situaciones económicas y movimientos cambiarios han provocado que otros países sean más considerados,  como es el caso de los Países Bálticos, Reino Unido, México y Emiratos Árabes Unidos.

 

El Índice de Localización de Servicios Globales (GSLI, por sus siglas en inglés) presentado por la consultora A.T. Kearney,  analiza y clasifica a los 50 mejores países para reubicar procesos de negocio (offshoring), incluyendo soporte y servicios tecnológicos, centros de atención y soporte administrativo.

 

De acuerdo con los resultados, debido a los cambios económicos, la naturaleza del 'outsourcing' está en transición, ya que el viejo modelo que involucra contratos por varios años, código personalizado y personal de integración de sistemas en sitio, ha evolucionado a un nuevo modelo en el que los proveedores de 'outsourcing' ofrecen soluciones de software estandarizadas, en un esquema basado en uso.

 

En los dos últimos años, muchas empresas de 'outsourcing' desarrollaron y adquirieron las capacidades que requerían para enfrentar la transformación de este negocio.

 

"El 'offshoring' de tecnologías de información y la externalización de procesos de negocio son manifestaciones tempranas de una tendencia más amplia que, en el largo plazo, significará que más funciones puedan y sean consideradas para la reubicación en países distintos a donde residen los clientes finales", comentó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de A.T. Kearney.  

 

El índice GSLI  destaca:  

  • Asia domina los 10 primeros puestos, en el siguiente orden India (1), China (2) y Malasia (3), así como Indonesia (5), Tailandia (7), Vietnam (8) y Filipinas (9) los líderes una vez más. Las diferentes fortalezas de estos países varían, desde la India, con un capital humano con amplios conocimientos, a Vietnam, que se ubica como el país más competitivo económicamente en el índice.
  • El Medio Oriente y el norte de África son cada vez más atractivos debido a su proximidad a Europa y su gran base de talento. Egipto es el líder en la región y 4to a nivel mundial.  Este índice se realizó antes de los disturbios políticos en esos países.
  • Los Emiratos Árabes Unidos subieron al puesto 15, con Dubái como un centro regional de servicios. En tanto, países europeos como Estonia (11), Letonia (13) y Lituania (14) subieron sus calificaciones; a pesar de tuvieron un proceso de "devaluación interna", reduciendo salarios y gastos; sin embargo, fueron capaces de ofrecer estructuras de costos más competitivas. El Reino Unido se colocó en el lugar 16.
  • Por su parte, Estados Unidos es el principal cliente de los servicios de 'outsuorcing', con 63 % del gasto en subcontratación de TI en nivel global; sus centros de offshoring están en el lugar 18 del ranking. En tanto, Canadá bajó a la posición 39. 
  • América Latina aún atiende al mercado de Estados Unidos y se espera que la región crezca. México ocupa el sexto lugar en nivel mundial, liderando la región debido a la caída en los salarios durante el año y a una base de talento bien desarrollada. Chile se desplomó al sitio 10 y Brasil ocupó el lugar 12 por segundo año consecutivo.

offshoring