Addictware | Noticias de Tecnología - Trabajos artesanales y singulares en la industria automotriz

Escultores, sommeliers, conductores, probador de asientos y costureros son algunos de los profesionistas que juegan un papel importante en la fabricación de los vehículos.

SEAT destaca que en la fabricación de un automóvil no sólo están involucrados profesiones como diseñadores, ingenieros o el trabajador de línea, sino también otros empleos que requieren de alto nivel de artesanía, creatividad y precisión.

A continuación se enumeran algunas profesiones curiosas relacionadas con la industria automotriz: Las cinco profesiones más curiosas de la industria automotríz 3

- El primer conductor: 2 millones de kilómetros al año. Es la distancia que recorre el equipo de expertos conductores para poner a prueba los autos que salen de la fábrica de SEAT en Martorell en un año. Los conductores se enfocan en estudiar el rendimiento de los vehículos justo al salir de la línea de montaje. Las pruebas se realizan en un circuito de 6 tipos de pavimento diferentes, probando distintas velocidades por adoquines o desniveles y se aseguran que no se produzcan ruídos molestos. Asimismo, durante el recorrido, verifican el buen funcionamiento del cláxon, las luces y frenos.

-El escultor de arcilla: esta persona crea artesanalmente coches de arcilla de tamaño real que duplican el peso de cualquier vehículo. Esta elaboración requiere de 2,500 kilos de barro y hasta 10,000 hrs de trabajo con la espátula para elaborar uno de los llamados clay models, que permitirá ver las formas del coche antes de congelar su diseño.

Las cinco profesiones más curiosas de la industria automotríz 1-El costurero de los coches: el profesionista se dedica a hilvanar a mano los patrones de la tapicería del auto, pensando en la mejor combinación de colores y materiales, que deben combinar con la personalidad de cada auto. El experto modista requiere más de 30 metros de costura para tapizar un coche entero y para realizar su labor requiere de dos años.

- El probador de asientos: esta profesión consiste en idear el asiento ideal, con el objetivo de comprobar el abatimiento hasta 20,000 veces por cada variante de asiento. En el análisis deben encontrar la espuma, el tejido, la estructura y el cosido que se adapte a diferentes tipos de cuerpo y condiciones exteriores. También se asegura del diseño correcto del reposacabezas, para evitar posibles lesiones cervicales.

Las cinco profesiones más curiosas de la industria automotríz 2 1

- Sommeliers del automóvil: La nariz es su principal herramienta de trabajo para lograr su objetivo: el famoso “olor a coche nuevo”. Este equipo de químicos realiza más de 400 tests olfativos al año, exponiendo el vehículo a temperaturas de 60º C. Este profesionista tiene una gran responsabilidad de manera que no debe fumar ni llevar perfume para que los resultados de las pruebas no reporten alteración.