Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo aprovechar los beneficios de un ERP?

Se estima que 60% de las empresas reciben menos de la mitad de los beneficios esperados de su ERP, por ello es necesario que todas las áreas estén involucrados y conozcan sus procesos.

Tecnología ERPLa gestión de información es uno de los temas más importantes para la administración de las empresas, porque un manejo deficiente puede generar problemas que representan pérdidas para las organizaciones. Ante este escenario, las empresas deciden emplear una solución de Enterprice Resource Planning (ERP); sin embargo, Panorama Consulting Solutions estima que cerca de 60% de las compañías reciben menos de la mitad de los beneficios esperados de su ERP debido a la mala administración de la información.

Arístides Palma, director general de Zafiro Software, precisó que para que las empresas puedan obtener la totalidad de los beneficios de una solución ERP se sugiere realizar una auditoría de todos sus procesos y políticas, así como de la información depurada. 

“Es importante que los empresarios minimicen los riesgos potenciales antes de comenzar con la migración a un ERP, porque según la información que ingresen serán los resultados obtenidos”, precisó Arístides Palma. 

Asimismo, de acuerdo con la experiencia de Zafiro Software, otro de los obstáculos es la resistencia al cambio por parte de los empleados, al considerar que un ERP le quitará el control de ciertas áreas, bloqueando su correcta implementación. 

Para una exitosa implementación de ERP, se recomienda:

1) Es necesario que tanto los directores de las empresas, como los responsables de cada área, tengan claros cuáles son y cómo funcionan sus procesos de negocio, y mantengan la información al día, ya que es preciso actualizar las bases de manera constante. 

2) Crear un equipo de elementos relacionados directamente con áreas clave del negocio para dar seguimiento a la implementación de la plataforma, y solicitar que sean capacitados en la plataforma ERP para dar solución emergente a los problemas que puedan surgir.

3) Crear una guía con todas las características y beneficios que ofrece el ERP para que puedan revisarse constantemente, así se conocerán cuáles son las aportaciones aprovechadas y cuáles otras pueden hacerse explotar para incrementar el valor de la compañía.

4) Solicitar la mejora continua de la plataforma para estar al día con las actualizaciones convenientes del ERP y así maximizar su potencial.