Addictware | Noticias de Tecnología - Promueven enseñanza indagatoria en Yucatán y Campeche

Los profesores de educación básica se capacitan en métodos de enseñanza indagatoria de la ciencia para beneficiar a más de 12 mil estudiantes. El proyecto impacta a 10 municipios de Yucatán y 1 en Campeche.

Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), la Fundación W.K. Kellogg, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche arrancaron el proyecto de enseñanza de la ciencia basada en la indagación, para estudiantes de educación básica en Yucatán y Campeche. unnamed 13

El proyecto es financiado por la Fundación W.K. Kellogg, que donó $311,253 dólares, así como con la contribución de recursos en especie de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche.

El proyecto se realiza durante el presente ciclo escolar y los dos siguientes, y favorecerá a 517 docentes y 12,241 estudiantes que cursan su educación básica en 10 municipios (Yaxcabá, Tixmehuac, Chikindzonot, Oxkustzcab, Chankom, Tekom, Tixcacalcupul, Mani, Mayapán y Teabo) y, 20 docentes y 680 jóvenes que estudian en 20 telesecundarias del municipio de Calakmul en Campeche.

El proyecto permite continuar los esfuerzos realizados en los dos ciclos escolares anteriores en los lugares beneficiados. El objetivo es que los estudiantes investiguen un tema científico utilizando materiales sencillos como lupas, microscopios, y reactivos como suelos, alimentos y seres vivos, por lo que cada docente recibirá una caja de materiales para que los estudiantes puedan investigar utilizando estos recursos de acuerdo con su grado escolar.

La enseñanza indagatoria de la ciencia permite que los estudiantes conozcan cómo funciona un ecosistema y favorece a que los estudiantes desarrollen habilidades para observar, elaborar nuevas preguntas, predecir, realizar experimentos, registrar y analizar datos, hacer conclusiones y comunicarlas.