Addictware | Noticias de Tecnología - Hospital de Chile mejora servicios con Indra

Las tecnologías ayudan a la integración de los procesos administrativos y clínicos, a la implantación de sistemas de historia clínica digital y prescripción electrónica, y mejora la movilidad.

Indra logoIndra informó que implementó sus soluciones en el Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida, en Santiago de Chile, para convertirlo en un centro referente de sanidad digital integrada en Latinoamérica, facilitando los procesos, ya que dos de cada tres pacientes ambulatorios ingresan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos. Las tecnologías implantadas ayudan a la integración de los procesos administrativos y clínicos, la implantación de sistemas de historia clínica digital y de prescripción electrónica, y la apuesta por la movilidad constituyen los ejes del proyecto de transformación.

El fabricante precisó que los sistemas de información y tecnologías desarrollados están en operación y permiten garantizar el funcionamiento conforme a un modelo de procesos definidos que homogenizan los procedimientos de trabajo de los más de 1,800 profesionales del hospital.

Una de las principales innovaciones es la incorporación de un sistema de dispositivos de autogestión (tótems) para reducir las esperas administrativas y maximizar el tiempo de contacto de los pacientes con los profesionales de la medicina.

El paciente introduce su identificador (RUT) en el tótem y el sistema comprueba su cita y su status previsional conectándose en tiempo real con el Fondo Nacional de Salud (FONASA). El sistema indica al solicitante la consulta a la que debe dirigirse o si tiene que acudir a un mostrador de administración para obtener información adicional o realizar liquidación de copagos.

La tecnología también permite a los profesionales encargados de la atención ingresar y registrar información desde cualquier ubicación del hospital.

Ángel Hortal, director de Sanidad Digital de Indra, explicó que los retos en el sector salud están ligados a la apertura de la información del sistema a la Atención Primaria de la salud.