Addictware | Noticias de Tecnología - Geek Education ofrece consejos para involucrarse en el aprendizaje

La plataforma educativa ayuda a encontrar tutores y agendar clases presenciales; así como ofrece contenidos de interés y utilidad para apoyar a los padres a apoyar en nel desarrollo de sus hijos.

image001

¿Cómo pueden los padres contribuir a mejorar el rendimiento escolar de sus hijos? La formación escolar es una de las principales preocupaciones de padres que buscan dar a sus hijos las herramientas necesarias para aumentar sus opciones y oportunidades en la vida. Ante este panorama, la plataforma Geek Education (www.geek.education) conecta  a estudiantes con tutores para agendar clases presenciales, enlista las recomendaciones para involucrarse de forma positiva en el aprendizaje y mejorar el desempeño escolar.

Geek Educaction ofrece 8 recomendaciones para los padres de familia que tienen hijos en primaria y secundaria se puedan involucrar de forma positiva en su aprendizaje, sin crear fricción y enfocados en crear habilidades.

Las recomendaciones son:

1.- Labor de reconocimiento y presencia en la escuela. Es importante conocer al profesor de su hijo y hacerle saber de su interés por involucrarse de forma proactiva y positiva en su aprendizaje, además es conveniente conocer a otras personas involucradas en su formación, como directivos, psicólogos  y especialistas con los que cuenta la escuela y mantenerse informado sobre los talleres para padres, opciones de apoyo en tareas, cursos y actividades adicionales que la institución le ofrece.

2.- Mantenerse informado y abrir canales de comunicación. Debe saber si el desempeño de su hijo es el esperado para su edad y nivel escolar, para ello es importante estar en comunicación con el profesor, estar pendiente de sus notas y recomendaciones y proactivamente averiguar las áreas de oportunidad, conocer en qué áreas se desempeña mejor y cuáles necesita ayuda. La boleta de calificaciones no es el único indicador de desempeño y no debería esperar hasta recibirlo para conocer más sobre la situación actual de sus hijos. También debe abrir un canal de comunicación con su hijo, para reconocer y atender sus necesidades, cuestione sobre cómo se siente en el aula, con sus profesores y compañeros, y qué áreas se le facilitan y cuáles se le dificultan. Con esta información puede solicitar consejos y ejercicios extra al profesor u otros profesionales.

3.-Supervise la tarea y ayude a realizarla, sin retirar la responsabilidad. El sentido de responsabilidad sobre sus labores es fundamental en la formación de un niño o joven, y va más allá del ámbito académico. Como padre es importante supervisar la realización de las tareas escolares y apoyar en aquellas que tiene conocimiento o buscar ayuda para resolver dudas, inquietudes o conflictos; debe permitir que el niño o niña encuentre sus respuestas, ayudarle a discriminar la información que encuentra en Internet y poner énfasis en la importancia de aprender procesos, que las bases sean sólidas en cuanto a comprender cómo o por qué de una respuesta. Muchas veces tendrá que reforzar su apoyo permitiendo al alumno equivocarse y recordándole que la tarea es parte de una formación y tiene el objetivo de reforzar conocimiento y adquirir habilidades de aprendizaje que le servirán más allá de la materia en cuestión.

4.-Buscar apoyo. El apoyo en tareas o temas específicos puede ser un punto de conflicto entre padres e hijos, recuerde que su labor como padre es ser un guía, existen temas que no domina o no recuerda y que el tratar de involucrarse en una tarea o proyecto podría ser contraproducente. Si detecta problemas específicos en alguna materia o áreas donde su hijo es especialmente destacado, busque el apoyo de tutores profesionales y profesores particulares que apoyen a su hijo de acuerdo a la forma que aprende y necesita; es importante comenzar con estas labores de apoyo antes de preocuparse de más y pensar en problemáticas mayores de atención o aprendizaje que de existir, deberán ser diagnosticadas por un profesional.

5.-Fomentar una actitud positiva hacia la educación. Debe buscar una actitud favorable hacia la escuela, pasar de una visión de ‘obligación’ o ‘carga’ a una visión positiva sobre la misma, en la que el niño o joven reconozca cómo complementa la formación que recibe en casa, sus actividades extra escolares, su esparcimiento y responsabilidades, áreas que en conjunto le darán herramientas para aprender por sí mismo, descubrir sus habilidades y tener una vida más plena. 

6.- Supervisar el uso de la televisión, videojuegos e Internet. Como padre tiene la responsabilidad de lograr un equilibrio entre deberes escolares y en casa; actividades de formación y aprendizaje (deporte, talleres, etc.) y el esparcimiento; las tres áreas son igualmente importantes para un desarrollo integral. Los dispositivos electrónicos no deben ser retirados (una solución poco práctica que como adultos ejercemos ante el desconocimiento); se debe aprender sobre lo que los hijos hacen y estar pendiente de los contenidos que consumen y orientarlos sobre los que son adecuados para ellos; ver TV, navegar o incluso jugar juntos es una gran alternativa no sólo para guiarlos en el mejor uso de cada herramienta, sino para conocer más sobre los intereses de los hijos.

7.-Motive a su hijo a leer y a aprender por sí mismo. La lectura es una de las actividades que mayor beneficio ofrece al ser humano para el desarrollo del lenguaje, la creatividad, imaginación, auto-aprendizaje y  formación de un criterio propio; pero también es una las actividades que menos realizamos los mexicanos, ya que es considerada una carga aburrida y no como una actividad satisfactoria, así como la obligatoriedad de libros poco accesibles en etapas tempranas de la educación. Es importante no forzar la lectura, sino encontrar temas de potencial interés y fácil acceso para el niño o joven, dando prioridad a los libros de su elección e involucrarse proactivamente en leer con él y reflexionar sobre la lectura; y en actividades cotidianas recordar algún evento sucedido en el libro en cuestión. Usted también debe leer y encontrar temas interesantes, de los cuáles pueda hablar con otras personas o compartirlos con su hijo y conducirse con el ejemplo.

8.-Aprender a ser mejor padre. Ser un buen padre no es una tarea fácil, y tampoco existe un manual que enseñe cómo serlo, es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación, tolerancia y trabajo; los padres son la referencia de sus hijos, cuentan más sus hechos que sus palabras. Utilice Internet, libros, entre a grupos en redes sociales con otros padres e incluso trabaje con tutores para usted, que le ayuden a aprender más sobre sus hijos, cómo apoyarlo en las distintas facetas de su vida, abra canales de comunicación y reafirme que es un apoyo para él.