Addictware | Noticias de Tecnología - I-Corps impulsa proyectos para abrir empresas

Durante el I-Corps, los emprendedores pudieron presentar sus proyectos y conocer las necesidades de potenciales clientes y poder crear sus empresas.

15 equipos desarrolladores de tecnologías provenientes de universidades y centros de investigación mexicanos finalizó su capacitación dentro del programa I-Corps, donde aprendieron a validar sus tecnologías en el mercado y adquirieron herramientas para saber cuándo abrir una nueva empresa.unnamed

Esta ocasión fue la primera en la que se realizó el programa fuera de EU. En México, la realización del programa fue posible gracias la colaboración entre el Conacyt, la Secretaría de Economía, la Embajada de Estados Unidos en México y FUMEC, y forma parte de las iniciativas que impulsa el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).

Algunos de los desarrollos que participaron en este programa fueron:

  • Un fumigador de cosechas mediante drones, que puede usarse por agricultores que producen frutas, vegetales y granos.
  • Un nuevo equipo médico para mejorar la medición de las córneas deformadas, que permite medir de manera más rápida, eficiente y barata.
  • Una comunidad de rehabilitación en línea para pacientes y sus doctores donde se puede obtener ayuda desde cualquier lugar que tenga Internet.
  • Un método para recuperar plata de los residuos de minería el cual mejora el proceso hasta en 70%, lo que incrementa la rentabilidad de esta industria.

I-Corps fue creado hace 4 años por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, para lograr que la investigación de científicos e ingenieros tenga mayor impacto en la sociedad a través de la creación de mediante nuevas empresas o startups.

Durante 7 semanas, los equipos mexicanos (formados por un investigador, un emprendedor experimentado y un mentor), trabajaron para validar su tecnología en el mercado a través de un proceso intensivo de entrevistas con clientes potenciales, que fueron analizadas con ayuda de instructores de Estados Unidos.

Los equipos que recibieron respuestas positivas, darán el siguiente paso para formar nuevas empresas y, quienes no, tendrán la oportunidad de hacer adaptaciones a sus proyectos, de seguir explorando el mercado y prepararse mejor para abrir su empresa.

Ésta es la primera vez que el programa I-Corps se aplica fuera de Estados Unidos, país donde se ha apoyado la creación de más de 160 nuevas empresas.