Addictware | Noticias de Tecnología - Arranca I-Corps para potenciar nuevas tecnologías

Expertos de Estados Unidos apoyarán a los equipos mexicanos a detectar el potencial comercial de sus tecnologías para impulsarlas en el mercado.

El programa Innovation Corps (I-Corps) inició su funcionamiento en México y estará enfocado en analizar el potencial comercial de diversas tecnologías desarrolladas en la academia e impulsar la generación de nuevas empresas o startups en el país.16865944711 4348b6f78b m

En México, I-Corps capacitará a 15 equipos con proyectos innovadores provenientes de universidades y centros de investigación. De manera que se trabajará durante 8 semanas con los equipos provenientes de instituciones como la UNAM, IPN y diversos centros de investigación públicos, quienes fueron seleccionados de un grupo de 45 que solicitaron formar parte del programa.

I-Corps fue creado por la National Science Foundation de Estados Unidos, apoyando a más de 160 startups y es la primera vez que funcionará fuera de ese país.

La Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu, comentó que el programa es muestra del alto nivel de colaboración entre el gobierno de EU y el de México. Dogu comentó que a través de programas como éste se crean las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas y convertirse en los grandes negocios.

Teresa de León, directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT, mencionó que I-Corps identificará las tecnologías del futuro así como a los investigadores y emprendedores que tendrán el liderazgo, la paciencia y entusiasmo para salir adelante.

Algunas de las tecnologías propuestas por los equipos mexicanos son:

  • Método no invasivo para medir la topografía de las córneas, mejorando el precio y la exactitud de las mediciones que proveen los métodos existentes.
  • Tecnología para remover el manganeso en la industria minera, que es uno de los elementos más difíciles de remover. Los métodos actuales quitan solo 40% del manganeso y la tecnología propuesta alcanza hasta 70%.
  • Uso de nano partículas para mejorar la efectividad de las terapias contra el cáncer, dirigiendo las sustancias solamente a las células afectadas y no a las sanas.
  • Tecnología wearable para proteger a los practicantes de taekwondo. Es una tecnología basada en sensores que permite analizar de forma integral el desempeño del practicante.