Addictware | Noticias de Tecnología - Crean convenio en favor de patentes

La Red LOT ayudará a evitar el manejo arbitrario de las patentes y contribuir con las innovaciones, y disminuirá los litigios relacionados con patentes.

LotNETAsana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP construyeron una red corporativa de Transferencia de Licencias (License on Transfer, LOT), con el que se pretende reducir el número de litigios ocasionados por los “leguleyos de patentes” y de frenar la creciente práctica conocida como “corsarismo de patentes" (patent privateering).

Bajo un convenio de manejo cooperativo de licencias de patente, esta iniciativa es un nuevo esfuerzo para fomentar la concesión mutua (y libre de regalías) de licencias; así, las compañías participantes reciben una licencia cuando cualquiera de las patentes que pertenecen al grupo es transferida a entes ajenos. Con esto, retienen su derecho a hacer respetar las patentes registradas durante todo el período en que mantienen su propiedad. Cuando una es vendida, la licencia otorgada a los demás miembros de la red se hace efectiva y los protege de ataques potenciales de las leguleyas a las cuales fue vendida la licencia en cuestión.

Los litigios asociados a patentes alcanzaron cifras históricas el año pasado, cuando se registraron más de 6,000 demandas, la mayoría interpuestas por “leguleyos de patentes”. Por otra parte, más de 70% de las patentes utilizadas por las firmas troll provienen de compañías activas y en operación; asimismo, algunas empresas venden patentes a firmas troll, que luego las utilizan para atacar legalmente a otras empresas. En algunos casos, las compañías que negocian sus patentes hacen un acuerdo con las leguleyas para obtener un porcentaje de los ingresos generados por las acciones legales interpuestas.

Los miembros originales de la Red LOT involucra desde empresas recién creadas hasta compañías tecnológicas de larga trayectoria. En conjunto, poseen cerca de 300,000 activos de patente, generan más de $117,000 millones de dólares en ingresos, y emplean a más de 310,000 personas.