Addictware | Noticias de Tecnología - En riesgo los cajeros con Windows XP

Al no existir soporte para los ATM's con sistema Windows XP, existe el riesgo de que sean infectados para robar dinero e información a los usuarios.

Debido a que Microsoft dejará de dar soporte a los sistemas Windows XP, se estima que 95% de los cajeros automáticos en nivel mundial podrían estar en riesgo, de manera que están obligados a migrar a una plataforma más reciente, lo que abre la oportunidad a actualizar los sistemas, para tener mayor seguridad y tener más funcionalidades.

José Manuel González Barragán, director de Mercadotecnia de Moneta Technologies, precisó el dejar de dar soporte a Windows XP significa que Microsoft ya no creará más parches para posibles vulneraciones de seguridad al sistema operativo, lo que expondrá a los usuarios a todo tipo de ataques en los ATM's.

De acuerdo con Moneta Technologies, este anuncio llega en mal momento al sector financiero, porque en los últimos meses se ha vuelto una tendencia los ataques a Cajeros Automáticos.

Al respecto, la empresa anunció su estrategia comercial para apoyar a migrar los sistemas, cuya iniciativa consiste en proveer los servicios de diagnóstico y migración al sistema operativo Windows 7 u 8, agregando capacidades de administración remota, y actualizar sistemas obsoletos por opciones innovadoras con mayor funcionalidad, seguridad y mejor experiencia para el usuario.

González Barragán explicó que el riesgo y reto de actualizar los cajeros tradicionales está en que se requiere de una persona especializada que acuda al cajero a instalar el nuevo software, lo que permite a estas personas instalar también todo tipo de malware.

"Los sistemas que propone Moneta Technologies logran hacer que la instalación se realice de manera remota, de modo, de manera que el ATM puede recibir mantenimiento sin que alguien tenga acceso al equipo; además, la solución puede alertar al banco de cualquier falla en el cajero, falta de efectivo o problemas de los usuarios”, señaló José Manuel González Barragán.

González Barragán mencionó que otro de los problemas es la dificultad para agregar nuevas funcionalidades y pantallas a los cajeros, ya que los sistemas propietarios están basados en lenguajes complicados que requieren varios días de programación por cualquier modificación. También los bancos tienen que batallar con un software diferente por cada marca de aparato que tienen, lo que ocasiona que la actualización pueda tomar varios meses.

Respecto de la solución de Moneta, se propone desarrollar las modificaciones por medio de interfaces gráficas o en lenguajes más sencillos como el HTML. A través de estos servicios de administración y actualización tecnológica se espera una disminución notable en los gastos de operación de los cajeros que suman 50,000 en México.