Addictware | Noticias de Tecnología - Indra crea plataforma para autistas

SAVIA integra diferentes herramientas que, a través de la realidad virtual, permiten trabajar aprendizajes básicos y habilidades de comunicación a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

Indra desarrolló la plataforma educativa, SAVIA (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que apoyará en la formación de las personas, en aspectos como aprendizajes básicos, mejor conocimiento del entorno y habilidades de comunicación, a través de diferentes herramientas, basadas en realidad virtual.savia

El prototipo experimental, que utiliza la tecnología de Kinect, está disponible para su descarga libre en http://www.tecnologiasaccesibles.com/savia/.

SAVIA y sus herramientas han sido diseñados para apoyar la intervención formativa y educativa que profesionales y familiares realizan con los niños con autismo; además de que se han identificado las habilidades claves del desarrollo del niño a partir de un estudio bibliográfico, y se analizaron los programas de intervención que tienen mayor eficacia demostrada en la mejora de las habilidades, dando lugar a su versión electrónica.

SAVIA tiene tres grupos de videojuegos diferenciados que trabajan aspectos específicos:

  • Aprender a aprender, se apoya en principios fundamentales de la intervención en autismo como la estructura visual, la claridad visual, el aprendizaje escalonado o los pictogramas.
  • Conociendo el entorno, aprovecha las posibilidades de la realidad virtual para que el niño pueda manipular el entorno virtual y así aprender conceptos básicos visuales y espaciales (formas, tamaños, colores, posición, cantidad, etc.).
  • Comunicación referencial, una herramienta colaborativa que pretende servir de complemento a otros programas, tecnológicos o no, que estén orientados a favorecer el desarrollo de la comunicación en niños con TEA.

La herramienta continuará siendo evaluada por la Asociación Autismo de Ávila, y está disponible para todos los usuarios de forma libre para que se beneficien del desarrollo.

La plataforma fue creada por Indra, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora digital Secuoyas.