Addictware | Noticias de Tecnología - La innovación responsable en entidades financieras

Las entidades financieras están comprometidas con implementar procesos innovadores y responsables que les permitan operar de manera más ágil.

 

 

logo swiftLas entidades financieras y las empresas de todo tipo solían realizar sus estrategias de negocios en un escenario estándar, pero ante la evolución de los clientes las organizaciones se han mantenido en constante transformación. Múltiples mercados de la región han adoptado un modelo digitalizado, y los clientes siguen esperando más interacciones e inmediatez en los procesos. En el último año la pandemia por COVID-19 aceleró la digitalización en muchos aspectos y los pagos electrónicos no fueron la excepción.

Los modelos de negocio ahora exigen una mayor innovación con enfoque responsable y en la industria financiera la innovación tiene que estar encaminada a eliminar fricciones, reducir los costos en los pagos y a facilitar su agilidad y eficiencia, manteniendo la seguridad de las operaciones. Con esto en mente, las entidades financieras decidieron transformarse significativamente para apoyar a sus clientes a evolucionar en una economía digital y lograr brindar mayores beneficios al usuario final.

El camino hacia la innovación

SWIFT como cooperativa global busca impulsar la innovación continua de productos y servicios con el compromiso de ofrecer un valor incomparable y brindar seguridad a sus clientes. Mediante la inversión en iniciativas piloto o de prueba de valor co-creadas junto con instituciones financieras, Fintechs, bancos centrales e infraestructuras de mercado, SWIFT explora el futuro de los pagos, valores, divisas y comercio para lograr un sistema de innovación colaborativo.

Comprometidos con esta visión, Sean Sarginson, Director Global de Innovación de SWIFT, comenta que “para actuar al ritmo de las demandas digitales actuales y ver resultados en el corto plazo, SWIFT trabaja con actores de todo el ecosistema. Aquí es donde el intercambio de información contribuye a acelerar procesos de experimentación y de creación de nuevos productos”.

Un ejemplo de esto es la forma en la que SWIFT colabora con instituciones financieras para capturar nuevos flujos de pago y para desarrollar prototipos que posteriormente utilizarán los clientes. “Al abrir aún más nuestra red y apoyar a nuestra comunidad, así como a terceros de confianza, a co-crear nuevos productos y servicios con nosotros, estamos impulsando la innovación responsable. Estamos entrando en una nueva era de gestión de transacciones, eficiencia e interoperabilidad con un alto valor para el cliente final” afirma Sarginson.

Innovación dirigida a un propósito

La innovación responsable significa innovar con el objetivo de brindar valor y por ello es clave en la ‘nueva normalidad’. Las entidades financieras deben ofrecer servicios de primer nivel mediante plataformas digitales que cubran las necesidades de los usuarios finales. Para ayudar a sus clientes en esta área, Trabajamos en explorar productos de vanguardia, desarrollar ecosistemas financieros y experimentar con tecnologías emergentes.

Impulsar la innovación con propósito también ayudará a incrementar la inclusión financiera. En países de América Latina donde aún hay mucho comercio informal y grupos poblacionales que aún no están digitalizados, la colaboración entre entidades del sector bancario mediante la innovación responsable mejorará el acceso a los servicios financieros.

De acuerdo con Irene Arias, directora ejecutiva del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), “durante este tiempo los esfuerzos para acelerar la adopción de tecnologías digitales se han visto rebasados, sobre todo en verticales como el sector financiero, dentro del que el BID Lab apoya tanto a Fintechs como a otras entidades. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el ritmo de adopción de cada país dependerá de su apertura o reticencia a utilizar tecnologías y será diferente en cada espacio geográfico”.

Como bien lo menciona Arias: “ante este panorama organizaciones como SWIFT juegan un papel clave para la innovación disruptiva que ayude a acelerar el cambio en la región”. El intercambio de conocimiento y el trabajo en conjunto con organizaciones que están más desarrolladas en ciertos dominios, como las Fintechs, incrementa las posibilidades de innovar con propósito.

Colaborando para innovar

Los clientes y consumidores finales de hoy esperan más transparencia en las interacciones e inmediatez en los procesos, buscando opciones innovadoras para sacar partido de la evolución del mercado de los pagos digitales dónde estos son más rápidos, ágiles y seguros. SWIFT con más de 40 años en el mercado, siempre ha trabajado para innovar en conjunto con la comunidad y en años recientes se ha dedicado a explorar el papel de la tecnología en el sector mediante la innovación responsable, que está en el centro de todo lo que hace.

En este sentido Andrés Vásquez, Director General de Nequi, reconoció la importancia y ayuda de SWIFT en el desarrollo de tecnología para la Fintech que forma parte del grupo Bancolombia: “De la mano de SWIFT y a través de la innovación colaborativa, emprendemos nuevos modelos de negocio, usando elementos innovadores como los programas de APIs, para solucionar problemas operativos y de infraestructura”.

SWIFT desempeña un papel fundamental para ayudar a la industria a innovar y beneficiarse de las soluciones compartidas que dan como resultado un cambio de gran alcance. Los servicios, tecnologías e iniciativas de SWIFT como SWIFT gpi, las APIs y la oferta de soluciones para combatir el delito financiero siguen transformando a la industria.

Innovando con una nueva estrategia

Innovar con responsabilidad es una parte esencial de la continua evolución de SWIFT, ya que implica comprender las necesidades de la industria para mejorar la experiencia de los clientes.

Siguiendo esa ruta, en septiembre del 2020 SWIFT anunció una nueva estrategia para transformar los pagos y el procesamiento de valores mediante la renovación de su infraestructura internacional. Su objetivo es que las instituciones financieras mundiales puedan realizar transacciones de principio a fin de forma instantánea, segura y sin fricción.

El centro de la nueva estrategia es una plataforma renovada que orquestará las interacciones entre las instituciones financieras y otros participantes para proporcionar transparencia y previsibilidad en las transferencias de valor de una cuenta a otra en cualquier parte del mundo.

Además de brindar una gama de nuevos beneficios de valor para los clientes, este enfoque permitirá que la comunidad y los aliados de SWIFT innoven de forma responsable en conjunto, creando nuevos productos y servicios para la gestión de transacciones con eficiencia y considerando la interoperabilidad, adelantándose además a las normas de cumplimiento y ciberseguridad.

Trabajamos con innovación responsable para evolucionar hacia una nueva gestión de transacciones internacionales seguras que se puedan realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.