Addictware | Noticias de Tecnología - Anuncian el proyecto fAIr LAC

La iniciativa busca fomentar el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe.

everis logoEveris, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab y un grupo multidisciplinario de especialistas, trabajan en conjunto para promover la adopción generalizada y ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través del proyecto pionero fAIr LAC.

El grupo de expertos, incluye a eticistas y ONGs, y enfocará sus acciones en tres ejes principales:

  • Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.
  • Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.
  • Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de la tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso. 

La inteligencia artificial puede ser aplicada en áreas como salud, educación y empleo, para mejorar diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar o facilitar la búsqueda de empleo. Asimismo, la iniciativa tiene la intención de contribuir a la creación de servicios sociales más eficientes, justos y personalizados.

El objetivo de esta alianza es proveer a los emprendedores de Latinoamérica de guías sobre cómo utilizar la inteligencia artificial de manera responsable en sus proyectos.