Addictware | Noticias de Tecnología - IBM marca récord de patentes: 9,262

En 2019, los inventores latinoamericanos de IBM alcanzaron 132 patentes para contribuir con el objetivo de empoderar a los clientes, las personas y la sociedad.

ibm logoIBM anunció que sus inventores alcanzaron un número récord de 9,262 patentes y que se unieron a LOT Network, comunidad de compañías sin fines de lucro que construye una barrera protectora contra los “secuestradores de patentes” o entidades de aserción de patentes.

LOT Network es una comunidad que trabaja para proteger los usos tradicionales de las patentes, fomentar la innovación y combatir las amenazas al sistema que provienen de las Patent Assertion Entities (PAE). 

En 2019, los inventores latinoamericanos de IBM alcanzaron 132 patentes para contribuir con el objetivo de empoderar a los clientes, las personas y la sociedad. 

La cultura de innovación del fabricante estimula el desarrollo de tecnologías transformadoras que redefinen industrias como la inteligencia artificial, blockchain, nube, seguridad, IoT y computación cuántica. 

En México, además de ser el segundo país con más patentes durante 2019 a nivel Latinoamérica con 36, desarrolló una de ellas con el equipo integrado por Juan Manuel Avalos Vega y Jesus Gabriel Trillo Vargas que presentaron la idea de un sistema computacional empresarial que administra los calendarios de sus usuarios para planeación de juntas de trabajo. Cuando un nuevo evento llega al sistema del calendario del usuario "x", el sistema extrae la información del evento y lo compara contra las preferencias y criterios definidos por el usuario, con base a un sistema de puntaje-prioridad, entonces evalúa si el nuevo evento es de mayor relevancia que algún otro que pudiera estar en conflicto con el nuevo. El sistema de forma automática podría insertar el nuevo evento en el calendario del usuario si este es de mayor importancia que el existente y re-agendar la junta en conflicto hacia un espacio disponible lo más cercano a la fecha-hora original. El sistema es capaz de aprender al mismo tiempo de acuerdo a los ajustes que el usuario realice para procesar sistemáticamente el manejo y calendarización de los eventos. Para esto, se usan tecnologías de IBM Watson, procesamiento de lenguaje natural y analítica avanzada de IBM. 

Algunos de las otras patentes desarrolladas en 2019, son: 

  • Argentina. Patenetes 2019: 10. Cognimation es una solución basada en IBM Watson en la nube pública de IBM que permite transformar un libro o documento de texto en una presentación animada resumida en cuestión de segundos. La solución puede ordenar los temas por relevancia y ofrecer al usuario una versión sintética del contenido que se puede usar como soporte gráfico para presentaciones o agregar narración con voz de Watson.
  • Brasil. Patentes 2019: 94. El equipo de investigadores Marco Aurelio Stelmar Netto y Lucas Correia Villa Real, y otros colegas de diversas disciplinas, presentó la descripción de un método para facilitar los pronósticos meteorológicos centrados en la población. A través de analítica avanzada, el sistema es capaz de refinar automáticamente el área de mayor actividad en la zona y entregar una predicción del tiempo más rápida y de forma más precisa. 
  • Globales. Casi la mitad de las patentes están directamente relacionadas con el avance del crecimiento en áreas estratégicas:

- Inteligencia Artificial: IBM patentó nuevos algoritmos de IA que pueden "leer entre líneas" para descubrir los significados y las emociones del texto y habla. En 2020, se utilizarán estas patentes para dirigir avances en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) -incluida la combinación de reconocimiento de patrones tradicionales con el razonamiento semántico- que permita a los usuarios empresariales obtener mejores resultados de las potentes herramientas de PLN al tiempo que utilizan menos recursos de tiempo, datos y supervisión humana.

- Blockchain: el fabricante lideró el número de patentes de blockchain, que incluye varias para mejorar la seguridad de las redes de blockchain. Una técnica patentada ayudaría a resistir los “ataques de retransmisión”, donde un atacante copia y usa la información de la firma en una transacción, para luego realizar otras que no estén autorizadas.

- Computación y seguridad en la nube: respecto de la estrategia de nube híbrida, los inventores obtuvieron una patente sobre un método para administrar en conjunto plataformas de cloud computing y de las que no están en la nube. Los investigadores siguen siendo pioneros en el área del cifrado homomórfico que apoyará la protección de datos confidenciales.