Addictware | Noticias de Tecnología - Siemens y FIA trabajan para mejorar la seguridad de las personas

A través de esta alianza, se mejorará la seguridad de los espectadores y pilotos en los eventos Rally de FIA.

Siemens LogoLa Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Siemens iniciaron un proyecto enfocado en mejorar la seguridad de los espectadores y pilotos de eventos Rally en el mundo. El proyecto analiza la manera en que la combinación de las tecnologías de Sistemas de Tráfico Inteligente y del Software PLM de Siemens pueden utilizarse para mejorar la detección de espectadores ubicados en zonas peligrosas y facilitar a los organizadores de las carreras y a los pilotos tomar medidas preventivas y/o llevar a cabo acciones inmediatas para evitar accidentes.

Las soluciones incluyen fusión de sensores avanzada y clasificación de imágenes; tecnología de vehículos conectados; modelado ampliado en 3D, simulación de vehículos en pre-carrera y redes de sensores, y los resulyados obtenidos de este proyecto beneficiarán la seguridad de los peatones en ambientes urbanos.

También, FIA aprovechará la experiencia de Siemens en ingeniería chip-to-city para aplicaciones de vehículos autónomos y conectados en el mundo real.

Jean Todt, presidente de la FIA, comentó que este acuerdo entre Siemens y la FIA, en un proyecto que involucra R&D al nivel más alto del automovilismo deportivo y de la tecnología de transporte urbano, que permitirá llevar a cabo carreras más seguras e influenciar, de manera significativa, el desarrollo del transporte en ciudades inteligentes.

Por su parte, Edward Bernardon, vicepresidente de Iniciativas Automotrices Estratégicas del Software PLM de Siemens, comentó que vivimos en una era en la que los vehículos automatizados han aumentado progresivamente, por lo que las carreras de autos serán una plataforma de pruebas esencial para la industria automotriz, que requieren la mayor cantidad de información posible y los ambientes más desafiantes para continuar formando y construyendo vehículos autónomos avanzados, así como tecnologías automotrices eléctricas y conectadas.

“Esperamos trabajar con la FIA para determinar la forma en que las tecnologías de vehículos autónomos y conectados puedan ser aprovechadas para lograr que los espectadores y pilotos de los eventos Rally estén más seguros, aplicando lo aprendido y mejorando la infraestructura inteligente y la seguridad de los peatones dentro de ambientes de movilidad urbana”, precisó Marcusw Welz, presidente de Sistemas de Tráfico Inteligente para Siemens Norteamérica.

En 2018, más de cuatro millones de espectadores asistieron a los eventos Rally, que se realizaron en escenarios que llegan a extenderse más de 25 kilómetros, lo que dificulta que los organizadores monitoreen todo el recorrido, que con frecuencia, pasa por caminos estrechos de terracería y de grava que se encuentran en ese terreno diverso, obstaculizando, aún más, los esfuerzos de los pilotos y observadores para vigilar a los asistentes que podrían estar ubicados en zonas peligrosas.

El primer paso para resolver este problema es crear una simulación avanzada en 2D y 3D, empleando vehículos y sistemas basados en sensores colocados a lo largo de las carreteras establecidas para los Rally. Los sistemas incluyen:

  • Fusión rápida de información de los sensores del vehículo a través de interconexiones neurales e Inteligencia Artificial para agregar una capa de seguridad adicional alrededor de los vehículos conducidos por personas.
  • Tecnología de infraestructura inteligente que incluya comunicaciones X2X, que generará una red de activación de seguridad en los eventos Rally, conectando a los pilotos, observadores, organizadores y espectadores.