Addictware | Noticias de Tecnología - Estrategias de mobile marketing para el Mundial

Los anunciantes deben asegurarse de realizar actividades alrededor de los partidos y crear una estrategia "always on"; es clave pensar en: insights y personalización.

Los dispositivos móviles dominan la atención de los usuarios como ningún otro medio, convirtiéndose en un compañero más personal, íntimo y omnipresente. En el caso de la conversación e interacción con el fútbol, ésta no comienza ni termina alrededor de los partidos si no que ya es 24/7.

Para entender el comportamiento de los usuarios ante los partidos de fútbol, según la IAB, en el Mundial de Brasil en 2014, de los 4 billones de fanáticos a través de todos los medios, 51% eligió ver los partidos a través de la televisión mientras que solo 32% lo hizo a través de su dispositivo u online. Para este 2018, se espera que estos números se inviertan haciéndolo el Mundial más visto de la historia a través de dispositivos móviles. Mundial

De acuerdo con Logan, en México, la mayoría de los partidos se emitirán en el horario laboral, de manera que a este Mundial se le recordará más que nunca como un “Mundial Godínez”, ya que los usuarios disfrutarán los partidos y estarán al pendiente de los sucesos en tiempo real que a través de los smartphones.

Al respecto, los anunciantes deben asegurarse de realizar actividades alrededor de los partidos y crear una estrategia "always on" que permita contar historias logrando un posicionamiento en la mente del usuario durante todo el evento. Así, es clave pensar en dos aspectos: insights y personalización.

Para tener campañas altamente efectivas en su segmentación hacia los fanáticos del deporte es relevante conocer ‘insights’ sobre su comportamiento mobile.

Los nuevos desarrollos tecnológicos y formatos permiten ofrecer experiencias más personalizadas que logran una conexión más estrecha entre las marcas y sus audiencias. 

Estas son las 5 más destacadas:

  • Geolocalización: con mayor tráfico en puntos clave como aeropuertos, centros de consumo y entretenimiento donde se transmitirán los partidos, las marcas pueden planificar campañas geolocalizadas para ofrecer promociones, beneficios y concursos con formatos altamente eficientes como los Notifications Ads o Rich Media interactivos.
  • Mensajería: con formatos de mensajería más ricos e interactivos como el Multimedia Message o Interactive Message es posible lograr un impacto inmediato de forma geolocalizada o hiper-segmentada previo o durante los partidos para acercar beneficios o promociones por tiempo limitado.
  • Gamification: los formatos interactivos de Rich Media que permiten integrar juegos donde el usuario pueda patear un gol o armar su propio equipo son efectivos para aumentar el ratio de clicks y prolongar el tiempo de permanencia en el anuncio. Integrar funcionalidades como ‘erase’ o ‘shake’ también tienen este impacto.
  • Video: para crear un diálogo con sus audiencias las marcas pueden usar el ‘Video Interactive’ permitiéndole al usuario interactuar para obtener más información o realizar una compra de un producto/servicio. Así, pueden ir más allá de un posicionamiento de marcas tradicional de formatos como Pre-Roll o Video Vertical.
  • Native: las marcas pueden usar los formatos nativos para acercar eventos o concursos, así como lugares o productos relevantes para los fanáticos que se reunirán en sitios y apps de nicho. Así, lograrán captar la atención de manera menos invasiva generando mayor interacción y viralidad.