Addictware | Noticias de Tecnología - Bridgestone crear equipo muscular para caminar

El objetivo final es que el equipo muscular sea utilizado por las personas mayores para ejercitar su fortaleza física y mejorar su salud.

Bridgestone y el profesor Kenji Kawashima, del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), trabajan en un proyecto que consiste en desarrollar un equipo de entrenamiento muscular para caminar, diseñado que las personas mayores mejoren su salud y calidad de vida. Dicho equipamiento usa músculos artificiales fabricados con caucho que se colocan sobre el usuario para ayudarlo a caminar o aplicar peso para ejercitar los músculos. Walking training 2

El proyecto consiste en crear un equipo de entrenamiento muscular para caminar similar a un endoesqueleto, que usa músculos artificiales de caucho creados por Bridgestone, y tecnologías de control de sistemas desarrolladas por el profesor Kenji Kawashima de la TMDU. Para realizar los ejercicios de entrenamiento, el usuario debe conectar los músculos de caucho a su cuerpo, que lo ayudarán a caminar y/o aplicarán mayor o menor peso al dar los pasos.

El equipo cuenta con un tipo de músculo artificial McKibben que está compuesto de un tubo de caucho recubierto por una capa cilíndrica de soporte hecha de fibras. Los cambios en la presión del aire dentro del tubo de caucho permiten que los músculos se contraigan y expandan, imitando el movimiento natural de los músculos humanos.

Los músculos artificiales de caucho emplean las tecnologías de caucho y de fibras de refuerzo desarrolladas para la producción de neumáticos y mangueras; al ser más ligeros y flexibles que otro tipo de músculos, se pueden crear equipos de entrenamiento que exigen menos esfuerzo físico al usuario.