Addictware | Noticias de Tecnología - IBM apoya proyectos de Querétaro

Los servicios de consultoría apoyará a organizaciones para ejecutar iniciativas que impulsan el desarrollo social.

ibm logoIBM, Peace Corps y cuatro instituciones locales anunciaron el programa de consultoría Corporate Service Corps (CSC), para la Ciudad de Querétaro, para apoyar el desarrollo de proyectos de alto impacto, de manera de que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de las Mujeres, el Municipio de Querétaro - Delegación Santa Rosa Jáuregui, y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

El trabajo de consultoría para los cuatro proyectos estará a cargo de 14 consultores IBM provenientes de 9 países diferentes (Estados Unidos, Canadá, India, España, Malasia, Eslovaquia, China, Japón y Dinamarca); mientras que la consultoría en sitio se realizará del 02 al 27 de octubre, periodo durante el que las organizaciones participantes y los consultores trabajarán en el análisis y evaluación de los diferentes componentes de cada proyecto.

Los 4 proyectos en los que se trabajará son consisten en lo siguiente:

  • Hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui. El equipo de voluntarios de PC-CSC apoyará en desarrollar una hoja de ruta para la creación de un ecosistema de innovación en la Universidad, incluyendo los procedimientos y contenidos para su óptimo funcionamiento, metodología y un programa de talleres enfocados en desarrollar un modelo de innovación.

El M. en A. P. Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, precisó que la intervención de los consultores pro bono de IBM brindará una excelente oportunidad para que todos los estudiantes desarrollen competencias para incursionar en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como en emprendimiento de base tecnológica. Con la hoja de ruta, la Universidad tendrá la base para hacer una planeación estratégica que lleve a la consolidación del modelo.

Por su parte, Jaime Kuklinski, director de Peace Corps México, comentó que este trabajo significa la oportunidad de multiplicar el impacto del trabajo de los Voluntarios y colegas mexicanos en la educación, que es un área fundamental para el desarrollo del país. Precisó que el proyecto tiene el potencial de ser un modelo para fomentar la innovación, el pensamiento crítico, la colaboración en equipos multidisciplinarios y la noción de sustentabilidad entre los estudiantes y personal de la UPSRJ, y de otras universidades de Querétaro y del país.

  • Plan de acción para el micro financiamiento de proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad económica en el Estado de Querétaro. El equipo CSC apoyará a la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y al Instituto Queretano de las Mujeres para fortalecer el empoderamiento económico y la participación de las mujeres en el estado, al permitir el desarrollo económico en áreas con población en pobreza o vulnerabilidad, y mejorando las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.
  • Plan Estratégico y Metodología para la implementación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales en el Estado de Querétaro. Se apoyará el desarrollo de un Plan Estratégico y Metodología para facilitar a la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Hombro a Hombro), conocer el grado de cumplimiento de objetivos y metas de los programas de desarrollo social para fortalecer, reorientar o rediseñar las acciones gubernamentales dirigidas al desarrollo social.
  • Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sustentable en Santa Rosa Jáuregui. Se apoyará a través de un proyecto de consultoría al desarrollo de Santa Rosa Jáuregui proponiendo recomendaciones para la promoción turística y mejora de imagen de esta Delegación, promoviendo la comunidad como un destino turístico sostenible, cultural y alternativo con un plan de posicionamiento como lugar atractivo para visitar. 

Paulina Rabell, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Mpio. de Querétaro, precisó que este proyecto es de gran importancia porque impulsará la economía de la zona y traerá nuevas opciones para el turista.