Addictware | Noticias de Tecnología - La UOC crea el eHealth Center

El primer centro académico de salud electrónica de habla hispana se especializará en investigación, formación y asesoramiento y colaborará con instituciones de Canadá y Noruega.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) anunció el eHealth Center, su primer centro académico especializado en salud electrónica de habla hispana. El nuevo centro académico integrará todo el conocimiento que desde la UOC se genere en el ámbito de la salud en línea. UOC Centro

El eHealth Center contará con un espacio físico propio en el edificio de la UOC en el 22@ y tendrá una inversión inicial de 1.5 millones de euros durante los tres primeros años. Para su actividad ordinaria, se destinarán 2.5 millones de euros anuales, es decir, 30% del presupuesto que la UOC dedica a la investigación.

El eHealth Center llevará a cabo investigación, formación y asesoramiento, especializándose en cuatro ámbitos de conocimiento:

  1. educación y empoderamiento para la salud y habilidades digitales
  2. diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica, incluyendo la móvil (aplicaciones de salud)
  3. ciencia de datos
  4. salud electrónica y equidad. 

El centro tiene una fuerte vocación transdisciplinaria y englobará los siete estudios que forman la UOC. Asimismo, el centro académico trabajará desde una mirada «salutogénica», centrándose en los elementos sociales que explican por qué los ciudadanos se mantienen sanos. El enfoque estará centrado en la persona, así como en los determinantes físicos, psicológicos y sociales que contribuyen al mantenimiento y la mejora de la salud.

Además, el eHealth Center firmará un convenio de colaboración con el Center for Global eHealth Innovation y con el Institute for Global Health Innovation and Equity (de Toronto) para convertirse en su socio estratégico en  habla hispana que contribuya a generar una red estable de centros académicos y de investigación sobre salud electrónica. Además, colaborará con el Norwegian Center for eHealth Research (Noruega) en investigación o el intercambio de profesores.