Addictware | Noticias de Tecnología - Dispositivos IoT son más susceptibles a ataques

La mayoría de los ataques detectados son las videograbadoras digitales, cámaras IP, ruteadores, módems DSL. Cada día aumentan los ataques a estos dispositivos inteligentes.

El número total de muestras de malware para dispositivos inteligentes llegó a más de 7,000, de éstas más de la mitad se creó en 2017, de acuerdo con investigadores de Kaspersky Lab. Malware IoT

Los dispositivos inteligentes, como relojes y televisores inteligentes, enrutadores y cámaras, al conectarse por Internet se convierten en una red de dispositivos que interactuar entre sí o con el ambiente externo. Ante esto, IoT se ha convertido en un atractivo objetivo para los hackers, ya que al tener éxito, los criminales pueden espiar a las personas, chantajearlas y convertirlas discretamente en sus cómplices. Asimismo, botnets como Mirai y Hajime demuestran que las amenazas van en aumento.

Kaspersky indica que estos ataques a redes IoT se deben a que es frágil y está expuesto a los ciberdelincuentes; además de que la mayoría de los dispositivos inteligentes funcionan con sistemas operativos basados en Linux, lo que facilita los ataques porque los criminales pueden escribir código malicioso genérico dirigidos a varios dispositivos simultáneamente.

Los especialistas han investigado sobre el malware IoT para examinar la gravedad del riesgo y crearon honeypots, que son redes artificiales que simulan las redes de diferentes dispositivos IoT, para observar cómo el malware intenta atacar los dispositivos virtuales. En esta investigación se dieron cuenta que los ataques iniciaron casi inmediatamente de instalar el honeypot.

La mayoría de los ataques detectados tenían como objetivo las videograbadoras digitales o cámaras IP (63%), y 20% estaban dirigidos contra dispositivos conectados a una red, como enrutadores, módems DSL, etc.

Por otra parte, los tres países principales con dispositivos IoT atacados fueron China (17%), Vietnam (15%) y Rusia (8%), cada uno con gran número de máquinas infectadas; le siguieron Brasil, Turquía y Taiwán, con 7%.