Addictware | Noticias de Tecnología - La protección de datos es una prioridad

43% de las empresas tuvo pérdida de datos debido a un ataque dirigido y casi la mitad de las empresas tuvo un incidente de seguridad a causa del descuido de sus empleados.

Para las empresas, perder o exponer los datos confidenciales sin consentimiento es lo peor que puede ocurrir a partir de un incidente de ciberseguridad. En la actualidad, las compañías sufren ataques de una u otra forma y en los últimos 12 meses, 43% de las empresas tuvo pérdidas de datos como resultado de un fallo de seguridad, mientras que entre las grandes empresas, 1 de cada 5 enfrentó 4 o más fallos en la protección de datos durante ese año, reveló el informe "Percepción empresarial en la seguridad de TI: frente a un peligro inevitable" de Kaspersky Lab, basado en la encuesta 2016 Corporate IT Security Risks. image006 1

Veniamin Levtsov, vicepresidente de Negocios Empresariales en Kaspersky Lab, señaló que algunas amenazas como la negligencia de los empleados y la exposición de datos, debido al uso compartido de forma inadecuada, son más difíciles de mitigar usando un algoritmo, además de que las empresas deben enfrentar los intentos del crimen organizado. “Una estrategia verdaderamente eficiente requiere una combinación de tecnología de seguridad, el análisis de inteligencia externa e interna contra las amenazas cibernéticas, la vigilancia constante y la aplicación de las mejores prácticas para responder a incidentes”.

La encuesta mundial se enfocó en comparar la percepción existente respecto a las amenazas de seguridad contra los incidentes de seguridad que se han experimentado. Las principales amenazas emergentes estuvieron representadas entre las empresas: 32% de éstas sufrió un ataque dirigido y 20% tuvo un incidente de ransomware. Asimismo, 43% de las empresas ha enfrentado el descuido de los empleados, afectando la seguridad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las tres amenazas más difíciles de manejar son:

  • intercambio inapropiado de datos a través de los dispositivos móviles (54%);
  • pérdida física de hardware que expone información confidencial (53%),
  • uso inadecuado de los recursos de TI por los empleados (50%).

Kaspersky precisó que existen otros desafíos emergentes como la seguridad de los servicios en la nube de terceros, las amenazas relacionadas con IoT y los problemas de seguridad referentes a la externalización de la infraestructura de TI.