Addictware | Noticias de Tecnología - Alerta sobre scareware vía WhatsApp

El ataque promete ingreso a “video llamadas” a través de la plataforma; el mensaje llega a la víctima por medio de uno de sus contactos.

Kaspersky Lab identificó un nuevo ataque distribuido entre los usuarios latinoamericanos de WhatsApp que promete ingreso a “video llamadas”, servicio que hasta el momento no está disponible. El mensaje llega a la víctima por medio de uno de sus contactos, al hacer clic en el enlace, el usuario verá una página formateada para dispositivos móviles, que le solicita su número de teléfono para continuar con el proceso.   ataque whatsapp  

El sitio malicioso informa que para recibir el supuesto servicio se requiere invitar a 10 amigos o compartir la invitación con 3 grupos para poder activarlo. Al completar la invitación, el usuario es direccionado a varias páginas Web de afiliadas que buscan instalar el software, de origen dudoso, en el teléfono móvil.

Whatsapp ataqueLos mensajes usan tácticas de miedo para asustar al usuario a completar la descarga del software. Esta táctica es típicamente usada por scareware, campañas que buscan incrementar el número base de instalaciones de algún programa proporcionando beneficios dudosos, casi siempre con funciones de adware. La oferta del software cambia según el sistema operativo del usuario, la ubicación geográfica, etc.

Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky Lab, alertó sobre otro ataque, que solicita el número de teléfono de la víctima, los cibercriminales pueden suscribirlo en servicios Premium, que harán el cobro de tarifas a las víctimas, reduciendo el saldo disponible en sus cuentas de teléfono.