Addictware | Noticias de Tecnología - Crecen los virus para móviles

En el segundo trimestre creció el malware bancario que roba a través de SMS, aplicaciones de citas falsas y aplicaciones que roban datos.

El malware para Android tuvo un crecimiento de 35%, debido en gran medida a la proliferación constante de malware bancario de robo vía SMS; aplicaciones fraudulentas de citas y entretenimiento; aplicaciones legítimas convertidas en armas y aplicaciones malintencionadas que fingen ser herramientas útiles.

McAfee Labs informó que en el segundo trimestre crecieron 16% las URL sospechosas, con un aumento de 50% en muestras de malware con firmas digitales y eventos notorios en las áreas de los ciberataques y el ciberespionaje, como los ataques en la infraestructura global de Bitcoin y los descubrimientos relacionados con la red de la Operación Troya, enfocada hacia blancos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.new malware mcafee 2Q

En el segundo trimestre se registró dos veces más muestras de ransomware en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, lo que supera la cantidad de ransomware en el año 2013 por arriba del total años anteriores.   

En el segundo trimestre, el malware firmado con certificados legítimos creció 50%, a 1.2 millones de nuevas muestras. La tendencia del código ilegítimo autenticado con autoridades de certificación legítimas afectar la confianza en la infraestructura global de los certificados.

El spam mundial aumentó durante el segundo trimestre con más de 5.5 billones de mensajes de spam, lo que representa aproximadamente 70% del correo electrónico mundial.

 

Se descubrieron diversas estrategias móviles comunes utilizadas por los atacantes para robar dinero e información confidencial de las víctimas:

  • Malware bancario.  Muchos bancos que implementan una autenticación en dos factores exigen que sus clientes inicien sesión en sus cuentas con su nombre de usuario, una contraseña y un número de transacción móvil (mTAN) que se envía al dispositivo móvil mediante un mensaje de texto. McAfee identificó cuatro tipos de malware móvil que roban los nombres de usuario y contraseñas tradicionales e interceptan los SMS con las credenciales de inicio de sesión de las cuentas bancarias. Los atacantes ingresan directamente a las cuentas para transferir fondos.
  • Aplicaciones fraudulentas de citas. Se presentó un crecimiento en las aplicaciones de citas y entretenimiento que engañan a los usuarios para que se suscriban a servicios pagados inexistentes. Las ganancias de las compras se suplementan con el robo continuo y la venta de la información y los datos personales almacenados en los dispositivos. 
  • Aplicaciones troyanizadas. Aumentó el uso de aplicaciones legítimas alteradas para actuar como programas espía en los dispositivos. Las amenazas recopilan información personal de los usuarios (contactos, registros de llamadas, mensajes SMS, ubicación) y cargan los datos en los servidores del atacante.
  • Herramientas falsas. Los ciberdelincuentes utilizan aplicaciones que se hacen pasar por herramientas útiles, como instaladores de apps, que en realidad instalan programas espía para recopilar y desviar información personal.

Vincent Weafer, vicepresidente Senior de McAfee Labs, precisó que las tácticas como los scams con apps de citas y entretenimiento que se benefician de la falta de atención prestada a este tipo de estafas.