Addictware | Noticias de Tecnología - Android, el más atacado

F-Secure asegura que 91.3% del malware nuevo, para dispositivos móviles, busca robar información y realizar fraudes.

Durante el primer trimestre de 2013, los malware y variantes de virus dirigidos a los dispositivos móviles crecieron 49%, en comparación con el último trimestre del 2012. F-Secure reportó que existen 149 familias diseñadas para atacar, de las cuales 91.3% (136) está diseñado para Android; 8.7% (13) para Symbian y nulos códigos maliciosos para iOS, Blackberry y Windows Mobile.fig3 threats_by_type_esp_baja 

Según Mobile Threat Report Q1 de F-Secure, el primer trimestre estuvo marcado por un incremento de códigos maliciosos con mayor complejidad a los virus ya existentes en Android.  Asimismo, la distribución de los ataques en estos dispositivos se realizó a través de las aplicaciones vía spam con la intención de realizar fraude o robo de información. 

Android es el sistema operativo con mayor exposición, motivo por el que Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs, recomienda a los usuarios ser más conscientes de las descargas que se realizan, porque existen casos como el malware Stels, que se distribuye a través del spam que llega por e-mail. Este virus comenzó a distribuirse por medio de correos electrónicos falsos del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, para robar información confidencial del dispositivo y monetizando por medio de llamadas a números premium.

En el primer trimestre, se observaron  ataques como el de los activistas de derechos humanos tibetanos que fueron atacados en sus dispositivos con Android, con correos que contenían un archivo adjunto infectado, o la llamada “Coupon App” para una popular cadena de café que roba información de teléfonos con códigos del país de Corea del Sur.

En la India se detectó el primer fraude de tarifa adelantada en los dispositivos con Android. En este caso, una aplicación falsa le informaba al usuario que había sido preseleccionado para una posición en una importante empresa multinacional y para coordinar una entrevista se le solicitaba al usuario un depósito de garantía reembolsable.