Addictware | Noticias de Tecnología - Aumentan los virus para móviles

El desarrollo de troyanos bancarios, bots y otros virus creados por los delincuentes locales son eminentes, por ello se recomienda ser cauteloso y tener un antivirus instalado.

Los ataques a dispositivos móviles seguirán creciendo y cada vez estarán más cercanos a los usuarios, independientemente de la plataforma que utilicen. Es muy probable que Android siga siendo el favorito de los atacantes. Asimismo, los delincuentes digitales en América Latina cada vez más se enfocarán en ataques de phishing y aplicaciones falsas para infectar, robar datos, SMS, contactos, información personal y lo que representa un smartphone.

Fabio Assolini, analista de Malware de Kaspersky Lab, indica que Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile son los países que tienen más de 80% de los teléfonos móviles en América Latina y que la mayoría de los teléfonos celulares que se venden actualmente tienen algunas funciones de smartphone.

Assolini asegura que las amenazas a dispositivos móviles son cada vez más comunes en América Latina con ataques locales y reales que pueden afectar cualquier dispositivo, ya que sólo basta con estar conectado a Internet para ser atacado. Viris moviles_AL

El analista comenta que usualmente los propietarios de estos teléfonos consideran que los virus y las amenazas a estos dispositivos móviles no son reales y que no serán víctimas de ataque. Sin embargo, es factible que un virus infecte su teléfono inteligente, robe sus datos y lo estafe de alguna manera. Una encuesta mostró que sólo 35% de los propietarios de smartphones tienen un antivirus instalado en su dispositivo.

El sistema operativo móvil Andriod se convirtió en el líder del mercado en el mundo y América Latina, donde más de 56% de los teléfonos inteligentes utilizan la plataforma.

En proporción del mercado, los sistemas operativos se reparten de la siguiente manera: Android 56.10%; iPhone OS 22.90%; Symbian 8.60%; RIM 6.90%; Bada 2.70%; Windows 1.90% y otros 0.90%.

Kaspersky indica que el crecimiento de Android se debe al precio accesible de los equipos, la facilidad de personalización e instalación de aplicaciones, y a su amplia base de desarrolladores. Esto ha ocasionado mayor desarrollo de amenazas, en 2011, Kaspersky registró un incremento de 600% en el número de amenazas móviles, con un total de 5,255 nuevas modificaciones y 178 familias de nuevos programas maliciosos, la mayoría centradas en Android.

Fabio Assolini destaca que no es de sorprender que la mayoría de las amenazas a dispositivos móviles en América Latina fueran para Android, así como en el resto del mundo; siendo la detección llamada “Dangerous Object” la más común y la segunda más común el Trojan.AndroidOS.Plangton.a, que está bastante diseminado en América Latina: Brasil y México con más teléfonos infectados.

Otra amenaza común en América Latina son los Exploit.AndroidOS.Lotoor, que son un código explorador utilizado para hacer el "jailbreak" o el "rooting" del teléfono. Después de aplicar este exploit se puede ejecutar aplicaciones pagadas, pero de forma gratuita. El rooting en el Android es muy peligroso, porque elimina las protecciones nativas del sistema.

Kaspersky indica que los criminales no sólo quieren infectar su teléfono móvil, sino que buscan robar dinero. “No es una sorpresa que estén desarrollando ataques locales que se centran en los usuarios de banca móvil, el mobile banking. Los criminales cibernéticos en Brasil están centrando sus ataques en la creación de páginas falsas de bancos en formato móvil. Hay más de tres millones de usuarios en Brasil que utilizan los servicios de banca móvil, lo que les convierte en un blanco muy atractivo para los delincuentes”, señaló el analista.Iphone Virus

Kaspersky comenta que iPhone también puede ser atacado, y recientemente se descubrió una aplicación maliciosa en la tienda de apps de Apple. La aplicación falsa "Find and Call" roba sus contactos de correo electrónico y del teléfono y los envía a los criminales, que empiezan una campaña para repartir spam a sus contactos.

La firma de seguridad considera que el desarrollo de troyanos bancarios, bots y otros virus creados por los delincuentes locales son eminentes. A lo que recomienda:

  • No haga el jailbreak o rooting de su smartphone.
  • Utilice una contraseña.        
  • Elija cuidadosamente las aplicaciones que instala en su teléfono.
  • Lea las opiniones de otros usuarios.
  • Tenga cuidado con las versiones de las aplicaciones que son pagadas pero que aparecen de forma gratuita en las tiendas virtuales.
  • Casi siempre son maliciosas.·        
  • Evite el uso de redes inalámbricas públicas.
  • Dé preferencia a la red de datos de su servicio telefónico.·        
  • Utilice un antivirus