Addictware | Noticias de Tecnología - En 2012, usuarios de América Latina son más atacados por virus

Es importante que los países de Latam trabajen en legislaciones modernas contra el crimen cibernético y en cooperaciones transparentes entre países de la región para facilitar las investigaciones.


Los criminales atacan con mayor frecuencia a los usuarios de América Latina para obtener su dinero, de manera que han reciclado las técnicas utilizadas en otras amenazas cibernéticas no relacionadas con el fraude, ni con América Latina. “Donde hay dinero, habrá ataques de malware ya que la principal motivación de los criminales cibernéticos es el dinero”, señaló Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.  

De acuerdo con el análisis “Panorama viral de América Latina en el 2011”, los hackers que atacan a América Latina, incluyendo a los propios criminales cibernéticos locales, siguen de cerca las investigaciones en las que se describen las técnicas y las tendencias utilizadas.  

Dmitry Bestuzhev señala que el hecho de que el paisaje viral de la región cambie en solo 6 meses indica que detrás de los ataques hay mucho tiempo invertido y probablemente muchos de los Top Malwarecriminales simplemente ven como trabajo de tiempo completo desarrollar los programas de código malicioso y lanzarlos para obtener ganancias ilícitas a costa de sus víctimas.

El estudio se basa en datos obtenidos a través del sistema KSN (Kaspersky Security Network) en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala,

La amenaza número uno en América Latina en el primer semestre del 2012 fue el troyano Trojan.WinLNK.Runner.bl que aprovecha la misma vulnerabilidad que había sido descubierta como día 0 en los primeros ataques de Stuxnet. Los atacantes reciclaron una de las técnicas de propagación de Stuxnet y la utilizan para infectar a más usuarios en América Latina. Este troyano se propaga vía dispositivos USB. 

Victimas en_LATAMMéxico y Rusia son los países más afectados por este virus y es probable que esta tendencia esté relacionada con los orígenes e intereses de los criminales que estén detrás de Trojan.WinLNK.Runner.bl. 

Asimismo, en la región existen otras amenazas más difundidas en América Latina, cuyos programas de código malicioso atacan la banca en línea robando las credenciales de las cuentas y de las tarjetas de crédito. Worm.Win32.VB.dbj es un gusano desarrollado en Visual Basic, que probablemente tiene su origen en México. El mapa de infecciones reafirma que entre los blancos principales de este gusano están las víctimas de América Latina o sus datos financieros.

Los usuarios de Brasil, Venezuela y México son los más atacados por este virus. Además del gusano Worm.Win32.VB.dbj, hay otros cuatro programas de código malicioso del tipo banker que apuntan contra los datos financieros de las víctimas. 

Dmitry Bestuzhev aclaró que respecto de los países de América Latina con mayor cantidad de víctimas, en comparación con el 2011, Perú subió del 5to al 4to lugar, debido al buen crecimiento económico de este país. Con una economía más fuerte, la gente y las empresas suelen hacer más negocios en Internet y lo que atrae a los hackers. 

Ecuador pasó de la octava posición a la sexta, igualmente, este país ha experimentado un buen crecimiento tecnológico y económico.  

En el 2011, Brasil recibió 28% de todos los ataques, sin embargo, en los primeros 6 meses, la cantidad de ataques aumentó a 33% 

SO LATAMEl estudio indica que el segundo medio más popular entre los criminales para atacar a los usuarios de América Latina es la Web. En el 2011, la República Dominicana y Panamá fueron el 2do y 3er lugar, respectivamente; y ahora bajaron sus posiciones. Al parecer los organismos de monitoreo del espacio Web de estos países han tomado cartas en el asunto. Esto es algo muy bueno porque cortó algunas vías a los criminales. Si todos los países de la región tuvieran la misma actitud, se podría minimizar aun más la cantidad de malware en la región.