Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo evitar los fraudes bancarios?

El fraude bancario requiere de olíticas y herramientas que auden a monitorear y detectar cualquier comportamiento anormal.

El fraude es un problema creciente para los bancos, en gran parte porque es complicado detectar, debido a que los estafadores utilizan técnicas cada vez más sofisticadas que les permiten actuar sin mayores inconvenientes y sin ser detectados. Bajo este panorama, es particularmente importante monitorear y conocer cómo los bancos y sus clientes son afectados por estos ilícitos, porque tanto bancos como usuarios pueden ser más eficientes en sus medidas de prevención, detección y respuesta ante los fraudes.

De acuerso con SAS, los principales delitos bancarios son:

  • Pérdida o robo de la tarjeta: Sucede cuando una persona hace uso de una tarjeta que ha sido olvidada o robada, fingiendo ser el titular.
  • Duplicado de tarjeta o skimming: El duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía bancaria. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que los montos inexplicados aparecen en sus estados de cuenta.
  • Robo de datos: cuando roban información de la tarjeta durante una transacción o por un recibo y lo utilizan para hacer compras a distancia, por teléfono o Internet.
  • Robo de la tarjeta antes de la entrega al titular: se produce cuando una tarjeta es sustraída antes de llegar al domicilio del titular, ocurre cuando la entidad financiera envía la tarjeta por correo y no cuenta con los elementos eficaces de acuses de recibo.
  • Cambio de identidad en tarjetas. En este caso existen dos tipos: Fraude de uso (se produce cuando un criminal roba documentos, como estados de cuenta, y los utiliza para abrir una cuenta nueva a nombre de la víctima), y toma de posesión de la cuenta (cuando un estafador utilizará datos personales del titular para solicitar al banco que dirija pagos a otra parte).

Muchos bancos utilizan analítica para la gestión de datos, reducir las pérdidas por fraude, mejorar el desempeño financiero y ahorrar millones mediante una mejor evaluación de riesgo de la cartera.

En el mercado existen soluciones para detectar y combatir estos tipos de fraudes; por ejemplo, el SAS Anti-Money Laundering ofrece a las instituciones financieras una infraestructura tecnológica que ayuda a la prevención, detección y gestión de delitos financieros a través de líneas de negocio dentro de los bancos.

SAS tiene una oferta para el desarrollo de actividades de detección y prevención de fraude. Los beneficios que proporcionan soluciones como SAS Fraud and Financial Crimes son:

  • Aumentar la tasa de detección de fraude debido a la efectividad y uso de modelos analíticos y análisis de redes sociales (o vínculos sociales) que permiten identificar relaciones anormales de difícil identificación.
  • Incrementar el retorno de inversión como resultado de la efectividad en la detección de fraude.
  • Mejorar la reputación de las instituciones financieras por la adaptación de una tecnología punta a punta para detectar fraudes de manera proactiva con un enfoque híbrido.