Addictware | Noticias de Tecnología - Las amenazas de abril, según ESET

La propagación de Flashback en computadoras Mac y el phishing en Twitter lograron sustraer nombres de usuarios y contraseñas.

¿Cómo se comportaron los ataques informáticos durante abril? El gusano Flashback logró infectar a miles de equipos Mac para robar nombres de usuarios y contraseñas mediante la inyección de código malicioso en navegadores que tenían una vulnerabilidad en la plataforma Java. También se reportó la aparición de phishing en Twitter que afectó a 31,000 usuarios, cuyos datos de acceso fueron sustraídos.Top 10_Threats_abril

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica reportó que durante el mes analizado, Apple publicó una extensa actualización de seguridad para los usuarios de Java de OS X Lion 2012 – 002 y OS X 10.6 Update 7 que soluciona varias vulnerabilidades, como la que sirve de puerta de ingreso para el troyano OSX/Flashback.

Este malware inyecta código malicioso en los navegadores y aplicaciones para robar nombres de usuarios y contraseñas de sitios conocidos como Google, Yahoo!, PayPal y otros; así, convierte los equipos infectados en parte de una red botnet.

Respecto del phishing en Twitter que afectó a más de 31,000 afectados, el objetivo fue robar datos de usuario y contraseñas. El engaño consistía en apelar a la curiosidad del usuario por descubrir supuestos rumores malintencionados sobre su persona, al dar clic en un enlace malicioso se ingresaba a un sitio malicioso que solicitaba las credenciales de acceso a la red social.

De las 31,000 contraseñas sustraídas, la mayoría están formadas por ocho caracteres y frases fáciles de adivinar como twitter1 o la repetición de una palabra varias veces como es el caso de boysboysboys.