Addictware | Noticias de Tecnología - Aumentaron los malware para móviles, hubo 75 Millones a finales de 2011

El reporte indica que los sitios maliciosos aumentaron casi al doble; así como los virus para dispositivos móviles, principalmente Android.

 

En el cuarto trimstre de 2011, el malware superó las 75 millones de muestras únicas; aunque la aparición de malware nuevo bajó, el malware móvil creció y tuvo mayor movimiento.

El Informe de McAfee sobre amenazas destaca que el panorama de amenazas evolucionó en 2011 y se tuvo un cambio significativo en la motivación para los ataques cibernéticos. Debido a que las más personas utilizan dispositivos móviles para tratar negocios y asuntos personales, se crean nuevos riesgos de seguridad y desafíos de cómo protegemos los datos comerciales y personales.

El crecimiento general de malware para computadoras se redujo durante el cuarto trimestre de 2011 y fue inferior comparado con el mismo trimestre de 2010. En total, las muestras únicas de malware superó la marca de 75 millones. En total, tanto 2011 como el 4to. trimestre fueron los períodos con mayor aparición de malware móvil, siendo Android el sistema operativo mayormente atacado en móviles.Malware mcafee

Este crecimiento se vio influenciado por los rootkits o malware sigiloso. Aunque los rootkits son algunas de las clasificaciones más sofisticadas de malware, diseñados para evadir la detección y “vivir” en un sistema durante un período prolongado. Los antivirus falsos disminuyeron a partir del 3er. trimestre, mientras que el malware de ejecución automática y los troyanos que roban contraseñas mostraron pequeñas bajas.

McAfee Labs señaló que se detectaron en promedio 6,500 nuevos sitios defectuosos por día; cuya cifra creció a 9,300 sitios el 4to. trimestre.

La mayoróa de los nuevos sitios maliciosos está en Estados Unidos, seguido por los Países Bajos, Canadá, Corea del Sur y Alemania. McAfee indica que Norteamérica tiene la mayor cantidad de servidores con contenido malicioso, más de 73%, seguida por Europa-Oriente Medio con más de 17% y Asia Pacífico con 7%.

A fines de 2011, el spam global alcanzó su punto más bajo en años, sobre todo en áreas como Reino Unido, Brasil, Argentina y Corea del Sur. A pesar de la disminución en niveles globales, McAfee Labs descubrió que el spearphishing y el spam actuales son altamente sofisticados.

mcafeee 2En general, el crecimiento de botnets mostró un alza en noviembre y diciembre después de caer desde agosto, donde Brasil, Colombia, India, España y Estados Unidos experimentaron aumentos significativos. Alemania, Indonesia y Rusia disminuyeron. De los botnets, Cutwail continúa su reinado, mientras que Lethic ha observado un declive uniforme desde el último trimestre. Grum mostró un retorno importante después de una disminución prolongada, donde sobrepasó a Bobax y Lethic hacia fines del cuarto trimestre.

Respecto de las filtracines, el reporte indica que las filtraciones de datos mediante piratería, malware, fraude y personas dentro de las empresas tuvieron un crecimiento a más del doble desde 2009, según datos de provacyrights.org. La principal amenaza de red del cuarto trimestre fue generado por las vulnerabilidades en las llamadas remotas de procedimiento remoto de Microsoft Windows; seguido de ataques de scripting intersitios e inyección de SQL.