Addictware | Noticias de Tecnología - México es la octava ciudad más riesgosa en cibercrimen

Las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara son de bajo riesgo debido al escaso número de smartphones, la velocidad de banda ancha, acceso a Internet y computadoras en uso. 

¿Cuáles son las ciudades más riesgosas en el mundo en línea? Norton y Sperling’s BestPlaces presentaron la lista de las 10 ciudades de Latinoamérica que representan el mayor riesgo de delincuencia cibernética a sus habitantes (tomando en cuenta ciudades más grandes de la región). El primer sitio lo ocupa Buenos Aires, con el mayor número de puntos en base a cibercrimenes relacionados con datos, gran uso de internet y redes sociales. México ocupa el octavo sitio y el segundo sitio, la ciudad de San Juan en Puerto Rico, con un promedio por encima de la media en todas las categorías y el mayor uso de teléfonos inteligentes en la región.  

De acuerdo con la investigación, las ciudades con los mayores factores de riesgo no necesariamente se correlacionan con las de tasas más altas de infección, lo que refleja que muchos de los consumidores toman precauciones para mantener su información protegida.

A pesar de obtener el segundo lugar más bajo de la región en términos de cibercriminalidad, Rio de Janeiro, está ubicado en la mitad del ranking debido a las puntuaciones obtenidas en los factores relacionados al comportamiento potencialmente riesgoso de los consumidores, el uso de redes sociales, de internet y el acceso a Wi-Fi.

De la lista “10 de ciudades más riesgosas en América Latina”, las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara están clasificadas como las ciudades con el nivel más bajo en relación a potenciales factores de riesgo, debido al bajo número de utilización de teléfonos inteligentes, la velocidad de banda ancha, acceso a Internet, cantidad de computadoras en uso, acceso a puntos de Wi-Fi y uso de las redes sociales. 

Sperling’s BestPlaces determinó la clasificación del ranking per cápita mediante un análisis basado en el comportamiento de los consumidores, considerando los gastos invertidos en computadoras de escritorios y teléfonos inteligentes, las actividades riesgosas como acceder a Wi-Fi desde algún lugar no seguro, el uso de redes sociales, las compras en línea o la realización de operaciones bancarias, entre otros.

Al respecto y para reducir riesgos de ser víctima de ataque, se ofrecen los siguientes 3 consejos:

  • Siempre asumir que las conexiones de Wi-Fi pueden ser inseguras. Los puestos Wi-Fi son un gran recurso en muchas ciudades, pero se deben utilizar con precaución. No realice compras en línea u operaciones bancarias a través de Wi-Fi de acceso público, ya sea desde ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.
  •  Utilizar contraseñas complejas y únicas para cada sitio.Use una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, y haga que sus contraseñas sean tan carentes de sentido y al azar como sea posible. También es una buena práctica cambiar sus contraseñas con regularidad.
  • Mantenerse actualizado. Actualizar las versiones de antivirus instaladas en la computadora.

El Top 10 de ciudades online más riesgosas en Latinoamérica: 

Rank

Latinoamérica

Cantidad de habitantes

1

Buenos Aires, Argentina

11,298,000

2

San Juan, Puerto Rico

395,000

3

Bogotá, Colombia

6,945,000

4

Sao Paulo, Brasil

11,017,000

5

Rio de Janeiro, Brasil

6,137,000

6

Lima, Perú

5,682,000

7

Puerto Alegre, Brasil

1,510,000

8

México City D.F, México

18,204,964

9

Monterrey, México

3,473,000

10

Guadalajara, México 

3,834,000