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Ante el auge de las compras en línea, ESET da 5 consejos para que los usuarios no sean estafados.

Las compra a través de e-Commerce se incrementan sustancialmente, convirtiéndose en una vía rápida y cómoda para adquirir productos y servcios, pero al mismo tiempo es aprovechada por los cibercriminales, para lanzar estafas electrónicas, robar datos personales y enviar phishing.

Para evitar o disminuir los riesgos de ser víctima de estos actos fraudulentos, Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, da los siguientes consejos:

  • Actualizar su sistema y aplicaciones: Mantener su sistema y sus aplicaciones actualizados permitirá protegerse de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los proveedores de los mismos.
  • Comprar a través de servicios de e-Commerce con una reputación conocida o recomendada: Para evitar ser estafado al comprar o ser víctima de un robo de datos bancarios, se recomienda realizar compras a través de servicios con reputación alta o recomendados.
  • Evitar enlaces en los correos electrónicos: Dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para ingresar a los sitios donde se presentan las ofertas, es preferible escribir la dirección de la página Web y verificar que esta oferta exista.
  • Verificar la seguridad del e-Commerce: Es indispensable verificar que el sitio en el que se encuentra navegando envíe los datos de manera cifrada, es decir, que opere bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Puede chequear esto en la barra de direcciones, delante de la URL del sitio.