Addictware | Noticias de Tecnología - Móviles, principales víctimas de virus

En octubre aumentaron los virus para dispositivos móviles, cuyo objetivo es secuestrar datos y estafar a los propietarios.

En octubre, aparecieron varias aplicaciones maliciosas en el Android Market que tuvieron como objetivo secuestrar datos. Bajo el nombre de Gone in 60 seconds, la amenaza simula ser un software para realizar una copia de seguridad de los datos contenidos en el dispositivo; sin embargo, en lugar de realizar un backup, la aplicación secuestra la información del teléfono para después solicitar un pago para acceder a ella. 

El Laboratorio de ESET informa que cuando el usuario ejecuta la aplicación por primera vez en su dispositivo móvil, la información contenida en él, como contactos, mensajes de texto, historial de llamadas e historial del navegador, se envía a un servidor remoto. A partir de ese momento, se supone, se puede acceder a todos los datos desde una página Web.

Sin embargo, al momento de intentar recuperar la información, el usuario notará que al ingresar al sitio Web sólo encontrará su lista de contactos, y para acceder al resto de la información se le solicita el pago de $5 dólares.

Asimismo, durante el mes de octubre, se detectó una nueva técnica de ataque a equipos móviles a través del envío masivo de mensajes de texto para subscribir a los usuarios a un servicio de SMS pago, generando un problema de rendimiento en el equipo, que se vuelve prácticamente imposible de utilizar.

Los mensajes de texto que se reciben tienen un número de PIN que debe ser ingresado en una página Web o enviado como respuesta del mensaje recibido. Si el usuario realiza la acción, su número de teléfono será confirmado como válido para el alta de un servicio de mensajes de texto pago. 

 

Sebastián Bortnik, Coodinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, comentó que para evitar estas situaciones, al realizar la instalación de una aplicación en los dispositivos móviles, se recomienda a los usuarios corroborar la reputación del desarrollador, los permisos que solicita y utilizar herramientas de seguridad que den una correcta administración de la información.

 

 

ESET Octubre