Addictware | Noticias de Tecnología - En Navidad crecerán los riesgos en seguridad empresarial

La implementación de políticas de seguridad y la capacitación sobre el uso de dispositivos móviles harán la diferencia para las empresas en la prevención de riesgos.

Las compras a través de dispositivos móviles crecen en todo el mundo son cada día más populares, lo que genera que también los riesgos para los sistemas de información de las compañías sean mayores; 52% de los 272 profesionales de TI en América Latina estiman que sus empleados aumentarán este año sus compras en línea durante las horas de trabajo. 

La encuesta Shopping on the Job: Online Holiday Shopping and BYOD Security de ISACA, asegura que las compras en línea para la época navideña estarán motivadas en gran medida por el uso de smartphones o tabletas, de acuerdo con e-Marketer. ISACA

El uso de estos dispositivos móviles para comprar, es particular los equipos proporcionados por la empresa, se convierten en un elemento de alto riesgo para los sistemas de información corporativos. 59% de los entrevistados prevé que cada vez que alguno de sus empleados abra un correo electrónico desde una computadora o smarthphone de la empresa y siga un link para llegar acceder a una tienda en línea, se expondrá la seguridad del sistema.

Aunque existe gran preocupación por el uso indebido de los dispositivos móviles proporcionados por la empresa para uso personal, solo 24% de los encuestados indicó tener una prohibición en efecto; 38% establecido límites y 35% permite el uso del dispositivo como personal.

El incremento en el uso de servicios de tecnología de geolocalización aumenta el nivel del riesgo; no obstante, 57% aseguró que no ha establecido una guía de seguridad sobre su uso para los empleados.

Entre las regiones, existen diferentes medidas que las empresas implementan como parte de su sistema de manejo de riesgo y seguridad en relación a las compras en línea de sus empleados a través de una computadora o smartphone del trabajo:

En América del Norte (EU y Canadá) y Europa, 75% aseguró que tienen tecnologías activadas para proteger ataques en línea.

  • En Asia, 63% destacó que sus empresas ofrecen entrenamiento sobre conocimiento de temas de seguridad.
  • En América Latina, 61% monitorea el uso de internet de sus empleados.

En nivel mundial, se encuestó a 4,740 miembros de 84 países; de los cuales, la mayoría estima que sus empleados usarán entre 1-2 horas los dispositivos de la empresa para sus compras navideñas o a través de dispositivos propios pero en horas de trabajo.

En Norteamérica y Europa, 40 % permite el uso de estos recursos por parte de sus empleados para promover un balance Vida-empleado. Alrededor de 50% de Asia y América Latina restringen el uso de recursos de TI y horas de trabajo para actividades personales por preocupaciones de seguridad.

La encuesta destacó que los riesgos de permitir el uso de dispositivos móviles personales para actividades de la empresa (BYOD - Bring your Own Device-) son mayores que los beneficios que presentan a la empresa; sin embargo, crece el número de empresas que permite a sus empleados ocupar dispositivos personales para actividades de trabajo.

En este sentido, ISACA indica que es primordial en las empresas tener una postura de “acepta y educa”: aceptar la tecnología y los beneficios que trae a la empresa, al tiempo que se educa a los empleados sobre las acciones a tomar para minimizar el riesgo.