Addictware | Noticias de Tecnología - Sony da la cara e investiga responsables de ataque a PSN

Aún no existen cifras por región de las cuentas comprometidas, Sony informará a los usuarios sobre la situación de posible sustracción de datos de tarjetas de crédito.

playstation_logoSony Computer Entertainment (SCE) y Sony Network Entertainment International (SNEI) ofrecieron una conferencia de prensa para expresar una disculpa a los usuarios de PlayStation Network y Qriocity, y dar detalles sobre las acciones inmediatas para mejorar la seguridad, ante el reciente hackeo que enfrentaron.

 

Directivos de la empresa señalaron que en esta semana se restaurarán algunos servicios de PlayStationNetwork y Qriocity por región, iniciando por los servicios de juego, música y video.

 

La empresa comentó que el ataque se ejecutó a sus servidores alojados en San Diego, California, EU; esto ocasionó que apagara el sistema de PlayStation Network y Qriocity, y migró sus datos a otro centro de datos. Además, colabora con el FBI y otras organizaciones de seguridad para proceder con las investigaciones que lleven a saber cómo fueron atacados y quiénes son los responsables.

 

Entre las medidas tomadas para proteger los datos de sus usuarios, Sony instaló software de análisis y monitoreo; elevó el nivel de encripción de datos e incrementó los firewalls para proteger el sistema.

 

Sony informó que SNEI y sus expertos third-party han realizado varias pruebas para verificar la fortaleza de la seguridad de PlayStation Network, y planean ejecutar varias fases para restaurar los servicios en las regiones.

 

Sony anunció una actualización del Sistema en el PS3 que requerirá que todos los usuarios registrados cambien su contraseña antes de entrar al servicio. La contraseña puede ser cambiada nada más en la consola que fue activada la cuenta, o por medio de un correo electrónico verificado.

 

En los primeros meses del año, el grupo hacktivista Annonymous realizó un ataque a Sony, que consistió en bloquear su site a través del envio masivo de millones de solicitudes de acceso. Ante este nuevo ataque, Sony aún no puede identificar cuál sería el propósito de hackear las cuentas de sus usuarios.

 

Se estima que 77 millones de cuentas pudieron ser afectadas, mediante el robo de datos de las tarjetas de crédito. Aunque esta información aún no ha sido confirmada.

 

En las redes sociales se difundió que casi 1 millón de cuentas PSN en México; más de 100 mil en Argentina y casi 100 mil en Colombia, Chile y Perú fueron comprometidas; sin embargo, este dato no fue mencionado durante la conferencia de prensa de Sony. Los directivos aclararon que no es el momento para detallar cuál es el impacto y daños del ataque, porque aún siguen las investigaciones.

 

La empresa lanzará un programa de agradecimiento para los usuarios registrados, como muestra de agradecimiento por su lealtad.

 

La primera fase incluye:

  • Restauración del juego en línea en el PlayStation3 (PS3) y PSP (PlayStationPortable)
  • Títulos que requieren verificación Online y juegos descargables
  • Acceso a los servicios de Qriocity para el PS3/PSP a los usuarios existentes.
  • Acceso al manejo de cuenta y restaurar la contraseña.
  • PlayStationHome
  • Lista de Amigos
  • Funcionalidad de Chat

La empresa lanzará el Programa de “Bienvenida” de PlayStation Network y Qriocity en el mundo, adaptado a los diferentes mercados para ofrecer a los consumidores una selección de opciones de servicio y contenido de calidad como una expresión de agradecimiento de la compañía por su paciencia, apoyo y lealtad.

 

Los componentes centrales incluidos en el Programa de “Bienvenida” son:

  • Cada región ofrecerá contenido seleccionado de entretenimiento PlayStation para su descarga gratuita. Los detalles específicos de estos contenidos se darán a conocer próximamente, de acuerdo a la región.
  • Los clientes de PlayStation Network contarán con membresía gratuita por 30 días del servicio premium PlayStation Plus. Los miembros actuales de PlayStation Plus recibirán 30 días de servicio gratuito.
  • Música Ilimitada proporcionada por usuarios de Qriocity (en países donde el servicio está disponible) recibirán 30 días de servicio gratuito.