Addictware | Noticias de Tecnología - Software Libre ayuda a mitigar la crisis
Durante todo el año se ha hablado de la crisis financiera por la cual atraviesa nuestro país, la tecnología quizá menos común nos podría ayudar a superar un poco la crisis de las empresas o de los usuarios, sin tener que adquirir software pirata, que su instalación sí podría traer mayores consecuencias en el ámbito legal y financiero.

supertuxEl software libre es una alternativa con la cual podremos librar problemas económicos y legales, ya que se puede contar con sistemas operativos gratuitos (distribuciones) capaces de realizar nuestras tareas diarias sin problema alguno, al mismo tiempo, se cuenta con una gran variedad de software que nos brindara las mismas características o muy similares a los que tienen programas propietarios.

Muchos programas de software libre nos dan esa oportunidad de no gastar en alguna suite de oficina o programas específicos sin pagar. Dichas aplicaciones pueden correr en un sistema operativo propietario llamase Windows o Mac OS, o bien en alguna distribución de plataformas abiertas; sin tener problemas en interoperabilidad y uso.

En software libre podemos encontrar OpenOffice como paquetería de oficina; Gimp para la edición de imágenes; Geany como escritor de PHP; Mozilla Firefox de navegador Web; Evolution para la gestión de correo electrónico, entre mucho software más de manera gratuita.

Crecimiento:

Según datos de la Fundación Eclipse, el uso de software libre en desarrolladores ha ido creciendo notablemente tanto en servidores como estaciones de trabajo, para éste año el uso de Plataformas Abiertas creció de 20% (2007) a 27 % (2009) y en estaciones de trabajo se incrementó a 43% desde 37%, en el mismo periodo de años.

Cabe destacar que 15% de los encuestados por la fundación mencionaron que sus empresas usan un modelo de negocios que depende del Open Source, con la gran mayoría de ellas contribuyendo con algún proyecto de esa naturaleza, una tendencia que revierte la situación hace 2 años.

Un informe de IDC titulado “La oportunidad de Linux en una nueva economía“, analiza lo que significará para Linux los últimos cambios que hemos vivido en el plano económico, y que supone una oportunidad de crecimiento.  De esta forma, se espera que las inversiones en Linux aumenten hasta 21% para finales del presente año, representando una tasa de crecimiento promedio anual de 23.6% para el periodo 2009-2013, mientras que el resto del mercado está luchando para crecer apenas 2%.

  • Crecimiento de Sistemas basados en Linux = 23.6%
  • Crecimiento del resto de los Sistemas = 2%

IDC tiene las siguientes estimaciones según encuestas a empresas de todo el mundo:

  • 53% de las empresas encuestadas tienen previsto incrementar la adopción de Linux en servidores.
  • 48% espera incrementar la adopción de Linux en escritorios.

El estudio de ambas empresas nos confirman un crecimiento de Opensource en el ambiente empresarial, en aspectos de hogar, el número no es tan favorable gracias a la poca difusión que existe para este nicho, las oportunidades que tiene el software libre son grandes, ya que de inicio, podemos evitar la compra/venta de Software Ilegal el cual perjudica la economía y en algún momento nuestro hardware o información.

*Para ver la encuesta completa de Fundación Eclipse visite:

http://www.surveymonkey.com/sr.aspx?sm=bKNBxgKzbKzowkAOTMijPkpFhFbRCzoenXxak5KSEuU_3d

 

Con esta editorial me es grato comunicarles que me reincorporo a las filas de Addictware.com.mx, para así darles de manera conjunta la mejor información relacionada a las TIC. No está de más recordarles que esperamos comentarios y sugerencias en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ahora tambien pueden seguirnos desde Facebook dando click AQUI pronto tendremos sorpresas desde Facebook.

Nos encontramos muy felices porque gracias a ustedes Addictware.com.mx cumplirá dos años el próximo mes de Febrero, con lo cual esperamos tener muchas sorpresas

Gracias

¡¡La tecnología también es una adicción!!