El proyecto convertirá a Guadalajara en un clúster de medios digitales de Latinoamérica a suministrar servicios a la industria de entretenimiento.
El pasado 30 de enero del presente año, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa anunció que Guadalajarafue elegida como sede para albergar la primera Ciudad Creativa Digital del país, lo que convertirá al estado en un clúster de medios digitales de América Latina, al proveer servicios a la industria de entretenimiento.
Ciudad Creativa Digital es un proyecto multidisciplinario y de alta tecnología, el cual consiste en parte, de convertir a la ciudad de Guadalajara en un centro de producción de multimedia, es decir, de audiovisuales, medios interactivos, videojuegos, producción en tercera dimensión, para que se convierta en líder de América Latina para el mercado hispano parlante.
La sede fue asignada con el aval del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que evaluó a la par diversas ciudades de México.
Santiago Gutiérrez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), señaló: “Ciudad Creativa Digital, es un proyecto que además de ofrecer todos los beneficios de un clúster, va más allá, ya que es un proyecto multidisciplinario, de alta tecnología, "es urbano, económico y de inclusión social".
Este proyecto se originó siguiendo el modelo de ciudades creativas que se empezó a dar en el mundo hace diez años y que han sido muy útiles y benéficos en varios países. Así mismo, Es una iniciativa que fue disparada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y por ProMexico, que consistió en hacer un proceso de selección a nivel nacional, de entre once ciudades.
Además, consiste en desarrollar en una primera etapa en una superficie de 40 hectáreas, en el centro histórico de Guadalajara, donde se hará un re-diseño de espacio y del horizonte urbano, tanto para oficinas y vivienda con toda la tecnología posible.
“México es el mercado más importante para la industria cinematográfica de América Latina. Los contenidos audiovisuales mexicanos son vistos por más de mil millones de personas en 100 países”, mencionó el presidente de CANIETI.
Existen en el gobierno federal, tres fases importantes:
-
Dejar sentadas todas las bases jurídicas en su lugar, para que este proyecto tenga sustentabilidad transexenal, y en ese sentido se está trabajando en la elaboración de un decreto para darle toda la formalidad y sustentabilidad jurídica y legislativa necesaria.
-
Desarrollo de un plan estratégico que está elaborando una firma consultora global que tiene como finalidad definir la viabilidad financiera y de gobernanza, para que a este proyecto se le asegure su éxito.
-
Arranque de obras que se tiene programado para el mes de agosto.
|