Addictware | Noticias de Tecnología - Crecerán 261% las ventas de tablets en 2011, iPad el rey

Los fabricantes deben ofrecer una rica experiencia basada en un fuerte vínculo entre los teléfonos y tablets, con buen conjunto de apps, interfaz intuitiva y capacidad de compartir contenido entre dispositivos.

Las ventas de tabletas en nivel mundial podrían totalizar 63.6 millones de unidades, con un crecimiento de 261.4% comparado con las ventas del 2010, que totalizaron 17.6 millones de unidades. Apple y Android son las plataformas principales. Gartner estima que el mercado de tablets seguirá en auge hasta el año 2015, con ventas previstas de 326.3 millones de unidades.  

Para el iPad de Apple podría tener una participación de mercado de 73.4% de las ventas mundiales en 2011, una pequeña baja contra el 83% del 2010. Gartner estima que otros sistemas operativos, a excepción de iOS y Android, no tendrán más de 5% de participación de mercado en este año. 

Carolina Milanesi, vicepresidente de Investigación de Gartner, se pronostica que Apple mantendrá una ventaja de cuota de mercado de más de 50% hasta el año 2014, esto debido a que iOS ofrece una experiencia de usuario superior y unificada a través de su hardware, software y servicios.  

Para Android, se espera que la venta Tablets ventasde tablets podrían sumar los 11 millones de unidades en 2011, que representan 17.3% de las ventas mundiales, en 2010 sus ventas representaron 14.3; no obstante. La proyección de Gartner para el sistema operativo de Goggle bajó 28% frente al último trimestre. La reducción habría sido mayor si no hubiera sido por el éxito de tabletas de gama baja en Asia y a las expectativas de operación de la tableta de Amazon. 

La analista de Gartner indica que hasta ahora Android se ha visto limitada por los altos precios, la débil interfaz de usuario y las limitadas aplicaciones. Asimismo, pronostica que Google podría cruzar las características de Android para smartphones y tablets en su próxima versión del sistema, conocido como Ice Cream Sandwich hacia el cuarto trimestre de 2011. “Android puede contar con un fuerte apoyo de los fabricantes de equipos, tiene una importante comunidad de desarrolladores y su ecosistema de aplicaciones para Smartphone sólo es superado por Apple". 

La firma analista estima que la esperanza para Research In Motion es su plataforma QNX OS pero que aún está en etapa de desarrollo; en este sentido, el principal reto para RIM es atraer a los desarrolladores de apps; además, de que vive un periodo complicado en su negocio de teléfonos. 

En cuanto a Microsoft, la llegada tardía de su SO pondrá en riesgo que Windows 8 se posicione en el mercado. Gartner afirma que Microsoft podría tener más oportunidades en el segmento empresarial, al tener mayor integración con el software de la propia marca. 

En la medida en la que más proveedores lleguen en 2012, es importante que se concentran en ofrecer una rica experiencia al usuario basada en un fuerte vínculo entre los teléfonos y las tablets, un buen conjunto de aplicaciones, interfaz intuitiva y que tengan la capacidad de compartir contenido fácilmente entre dispositivos.