El centro ubicado en Tepozotlán permite a la empresa entregar rápidamente suministros de primera necesidad a comunidades afectadas dentro de las 72 hrs.
Amazon abrió su primer centro de apoyo a desastres en América Latina, ubicado en Tepozotlán, Estado de México, en donde se almacenan más de 25,000 artículos de primera necesidad, destinados a proporcionar ayuda rápida y vital en caso de desastres a comunidades impactadas por desastres naturales a través su programa de apoyo a desastres.
Diego Méndez de la Luz, Director de Operaciones de Amazon en México, precisó que este centro de apoyo a desastres en México se suma a los centros similares ubicados en el sur de California y Alemania, que abrieron en 2024. Cada centro aprovecha la experiencia operativa única de Amazon, su red logística global y sus tecnologías innovadoras para ofrecer apoyo rápido y efectivo a las comunidades devastadas por desastres naturales.
Este centro de apoyo permite a Amazon entregar rápidamente suministros de primera necesidad a comunidades afectadas dentro de las 72 horas posteriores a la solicitud de cualquier organización o socio de ayuda.
El nuevo centro apoyará a socios comunitarios de Amazon, incluidas ONG y agencias de respuesta a desastres como la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), la Cruz Roja Mexicana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y World Central Kitchen.
El centro de México almacena miles de suministros vitales necesarios para atender terremotos, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, tornados y otros eventos de desastre, entre ellos:
- Equipo de mitigación de inundaciones como palas, trapeadores, cubetas y contenedores de almacenamiento
- Limpieza y reparación de materiales, incluyendo bolsas contraíbles y botes de basura
- Suministros de higiene y cuidado personal, cruciales para afectados a medida que regresan a sus comunidades
- Suministros de emergencia como lonas, sistemas de filtración de agua y linternas
La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Laura González Hernández, precisó que “la instalación del hub en la entidad no es una casualidad, ya que la ubicación estratégica del Estado de México y su infraestructura entre otras características permitirán que Amazon y su experiencia en el sector logístico de muestra de la capacidad de respuesta ante las adversidades y colaborará con el compromiso del Gobierno del Estado de México y el Federal en la reconstrucción y el bienestar de quienes se afecten por estas tragedias”.